El PP defiende que no votó a favor del carril bici y el PSOE dice que se aprobó por unanimidad

Carril bici en la calle Alcoraz de Huesca

Huesca
Tras la polémica generada con la ampliación del carril bici en distintos puntos de la ciudad, este lunes el pleno del Ayuntamiento ha debatido sobre ello criticando la ausencia de información por parte del equipo de gobierno. Una medida que el propio PSOE ha reconocido no ha realizado correctamente y por lo que vuelto a pedir disculpas. En este caso Gerardo Oliván ha indicado que el PP no votó a favor de este plan de carril bici, mientras que el PSOE dice que se aprobó por unanimidad.
Oliván ha defendido su postura argumentando que él acudió a la Junta de Gobierno Local en sustitución de la portavoz, Gemma Allué. En ella reflejó el no estar conforme con el procedimiento seguido para la elaboración de este proyecto técnico. Y que no votó ya que él solo tenía voz pero no voto. Ha señalado el concejal popular.
Por su parte el equipo de gobierno ha reflejado que en todas las actas recogidas sobre este tema el acuerdo se aprueba por unanimidad. Y que así ocurrió en la aprobación del proyecto técnico de mejora de las obras para el despliegue del carril bic; y en la aprobación del inicio del expediente de contratación de las obras para el despliegue del carril bici. También han defendido que los plazos para ejecutar estas obras han provocado la falta de tiempo para explicarlo con detenimiento y realizar los trabajos previos como aparcamientos en espiga y los aparcamientos disuasorios.
Con Huesca, Ciudadanos y Vox han mostrado su malestar por la poca participación que el equipo de gobierno ha tenido con este tema, lamentando el caos que ha generado en la ciudad, "muchas veces innecesariamente". Aunque entienden que la ciudad cambia, han afirmado que estas propuestas tienen que pasar primero por la Ponencia de Movilidad y recogiendo también las opiniones de las asociaciones vecinales.
Ana Loriente, concejal de movilidad, indicaba en el pleno que los plazos establecidos en los Fondos han provocado esta premura. Y señalaba que “si hubiéramos pensado en clave electoral hubiéramos renunciado a este proyecto”, pero como todos los planes de movilidad siempre generan debate y nunca gustan a todos recordando lo ocurrido con la peatonalización de los Cosos y la Plaza de Navarra. Desde el PSOE se mira a una movilidad sostenible, de futuro y además recordaba las consecuencias negativas que tuvo para la ciudad la renuncia de unos fondos europeos y que supusieron 700.000 euros a las arcas municipales.
Preguntas sin resolver
En el debate Gerardo Oliván ha pedido respuesta a varias preguntas que quedan en el aire como saber si los aparcamientos disuasorios serán de pago o gratuitos; dónde se van a recolocar plazas de aparcamientos perdidas en Avenida Pirineos; donde se situarán las plazas de aparcamiento de movilidad reducida existentes; y que va a pasar con la zona azul.




