Inmaculada Val, premio Gabardera 2023 por su trayectoria profesional y humana

Momento de la entrega del premio Gabardera / Veronica Lacasa

Huesca
La monegrina Inmaculada Val ha sido reconocida en este 2023 con el premio Gabardera por su trayectoria profesional y humana. Val, nacida en Valsalada ha desarrollado en Lanaja toda su vida profesional desde 1998 con la creación de una carnicería en la que elaboran productos de alta calidad y con identidad propia. En la actualidad Val tiene dos tiendas abiertas, una en Lanaja con 7 empleados y otra en Sariñena con dos. Un premio que le ha entregado la ministra de Educación, Pilar Alegría.
En el reconocimiento a la Gabadera de este año se ha destacado su labor durante la pandemia donde activó un servicio a domicilio con el que llegar a todo aquel que lo solicitara, pero, sobre todo, ayudando a personas vulnerables, personas mayores e incluso a familias más desfavorecidas que atravesaban entregándoles comida muchas veces sin cobrar.
Ana Belén González, presidenta de la Federación Coordinadoras de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, ha iniciado su intervención afirmando que "estamos viviendo un nuevo tiempo y por ello, una nueva oportunidad. Ha mostrado su alegría porque hemos vuelto a encontrarnos. Y lo hemos hecho con abrazos, hablando en corrillos, con la efusividad de sentirnos todas lo que somos: gabarderas. Y lo hemos hecho en Lanaja donde existe un mural que grita Sucederás, lo sé. Y quizá sea éste el lugar donde empiecen a suceder las cosas de este nuevo tiempo.
Y sobre todo, porque hoy es el primer día de algo que tenemos que seguir construyendo entre todas: el importante papel de la mujer en Los Monegros. Toca reinventarse en los nuevos tiempos que vivimos, para seguir creciendo en las Asociaciones de Mujeres”.
Para Pilar Alegria, "es en esta comarca donde gracias al empuje de las mujeres y sus asociaciones, habéis conseguido que en este territorio haya más oportunidades para todas y para todos".
Desde la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, hasta el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el alcalde de Lanaja, Gerardo Castillo, las intervenciones han girado en lo importante de la conmemoración y de la mujer rural como motor de desarrollo, así como la labor que se está llevando a cabo desde las instituciones por la igualdad y por facilitar el desarrollo del papel de la mujer en Los Monegros trabajando de la mano en políticas de igualdad de oportunidades y conciliación.
Maria Victoria Burgos, presidenta de la Asociación de Mujeres de Lanaja, ha hecho referencia al papel histórico de las mujeres de Los Monegros y de Lanaja. "Las 50 mujeres canalistas que pidieron las obras del canal. son nuestras referentes. A las que nos ha tocado vivir el siglo XXi no podemos reblar. Reivindicados el derecho a vivir en nuestro pueblo y disponer de oportunidades para todas las edades. Las mujeres rurales necesitamos del desarrollo de políticas reales que nos permitan permanecer en los pueblos".




