Sociedad

Los candidatos a la alcaldía coinciden en la necesidad de la conexión por cercanías con Zaragoza

Debatían por primera vez antes de la cita electoral del 28 de mayo sobre un tema en el que hay unanimidad

Los candidatos a la alcaldía debatían sobre la necesidad del cercanías con Zaragoza

Huesca

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner se convertía en el escenario de una jornada organizada por Huesca Suena para hablar de la necesidad de una buena conexión ferroviaria entre la capital oscense y Zaragoza. Los candidatos a la alcaldía de Huesca mostraban sus ideas y debatían en un asunto en el que todos están de acuerdo.

Comenzaba el acto con las exposiciones de José Ramón López Pardo, de Jorge Gómez, desde la Cámara de Comercio y Miguel Estaún, del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos sobre la importancia del ferrocarril entre ambas ciudades y los proyectos a futuro para que este proyecto pudiera ser una realidad, con la oportunidad que hay en la actualidad con la posibilidad de los fondos europeos.

Sobre la mesa, los 15.000 desplazamientos diarios, la mayoría por carretera en coche particular, con solo un 11% de ellos con el autobús y el tren. Sin olvidar la necesidad del apeadero ferroviario para Plhus, la plataforma logística, y a largo plazo la aspiración de la Travesía Central del Pirineo.

Posteriormente fue el turno de las intervenciones individuales de los diferentes candidatos a la alcaldía de Huesca, todos a favor de una interconexión que sería fundamental para el crecimiento de la ciudad y la movilidad del importante número de personas que cada día se desplazan a una u otra ciudad.

Cerraba el turno de intervenciones el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que recordaba sus últimos encuentros mantenidos con responsables de Renfe y Adif y las dificultades que existen para poner en funcionamiento este servicio. Incide en la importancia para la ciudad pero con los problemas de infraestructuras por el problema de los diferentes anchos de las vías, la imposibilidad de circulación de trenes que no sean diésel o el colapso en la zona soterrada de Goya se hace difícil.

Lorena Orduna, candidata del Partido Popular, destacaba la importancia que a lo largo de la historia a tenido el ferrocarril para la ciudad con diferentes hitos, el último la llegada del AVE en 2003. Y ponía énfasis en la importancia del desdoblamiento de la vía desde Tardienta, el apeadero de Plhus y seguir avanzando hasta Francia.

Pilar Callén, desde Cambiar Huesca, a través de un vídeo, aludía a la importancia de este servicio pero iba más allá, con una petición por un ferrocarril que pueda vertebrar también toda la provincia.

Por su parte Sonia Alastruey, candidata de Chunta Aragonesista, hablaba de una propuesta de esta formación en 2008 aprobada en pleno por unanimidad y 15 años después todavía se está dando vueltas a esta conexión fundamental para el desarrollo de este corredor.

Desde Verdes Equo tomaba la palabra Silvia Mellado que destacaba también el factor medioambiental del ferrocarril además de la conectividad de los territorios, ya han puesto sobre la mesa del partido en Madrid la posibilidad de actuar en este sentido.

Guillermo Boix, candidato de Podemos, destacaba las últimas medidas del Gobierno Central, para los viajeros recurrentes que han supuesto un importante aumento de los usuarios del ferrocarril, pero reconocía que hace falta mucho trabajo para adecuar las infraestrucutras que considera “son buenas, pero mejorables”.

Pablo Ciprés, desde Vox, indicaba que en temas de importancia para la ciudad hay que dejar las diferencias partidistas y remar todos en la misma dirección. Dejaba el dato de la inversión del Gobierno de Aragón en Motorland, solo con las pérdidas se podría mantener el servicio, indicaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00