Pistacho, un cultivo más resistente a la sequía y a las heladas
Teruel
La búsqueda de alternativas a cultivos tradicionales como el cereal y el almendro llevó a dos hermanos de Andorra a plantar pistachos y a crear la primera planta de Aragón donde limpian, pelan y procesan este fruto seco. Está en Andorra. Allí Marcos y Jaime Valero decidieron emprender. Su juventud no fue un obstáculo. Pensaron en presente y a futuro. El pistacho es un cultivo que soporta mejor que otros árboles la falta de agua. La sequía y la desertificación por el Cambio Climático cada vez va a ser mayor. Son también plantaciones resistentes a las heladas porque florecen más tarde que otros frutales de hueso o que el almendro. Además, su precio en el mercado es mayor. Así también la rentabilidad de estos cultivos.
Pistachos SER Teruel 13/03/2023
Son esas las razones por las que las hectáreas de este fruto seco en la Comunidad han ido en aumento y ya se superan las mil. No todas están en producción. De hecho, Marcos y Valero no han recogido todavía la primera cosecha en las 25 hectáreas de la explotación familiar que empezaron a plantar en 2018. Ese es un hándicap. Los 5 o 6 años que este árbol tarda en dar su fruto.
Más valor añadido
Inmediatamente después de su recolección el pistacho ha de secarse. Viendo que iban a tener una necesidad, los hermanos Valero decidieron hacer virtud y una inversión. Así es como pusieron en marcha Pistachos Andoval donde recogen este fruto seco cultivado en Aragón, áreas de Navarra o Lleida. Aquí se calibran, se separan, se limpian y se procesan antes de secarlos para rebajar la humedad. Esta industria agroalimentaria tiene capacidad para unas 300 toneladas. En la mente de sus impulsores está seguir creciendo. No descartan la venta al detalle que da más valor a la producción.
Convencidos de que en el medio rural hay oportunidades, Marcos y Jaime no las esperaron. Las crearon.
Estos dos hermanos forman parte de la Asociación de Pistacheros de Aragón en la que se integran productores de toda la Comunidad. Quienes la conforman además compartir e intercambiar conocimientos, se estudia el comportamiento de diferentes variedades y su adaptación a las condiciones ambientales para determinar las zonas más adecuadas para este nuevo cultivo.