La residencia Romareda abre "Nuestra Casa": un novedoso modelo que da autonomía a los mayores
Es el hogar de 22 personas (14 en habitaciones de uso individual y 8, en dobles)

La residencia Romareda abre "Nuestra Casa" - Hoy por Hoy Zaragoza (14/03/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
“Nuestra Casa”, así han llamado los residentes al nuevo módulo de la residencia Romareda de Zaragoza. Un nuevo espacio que prioriza el bienestar del usuario a través de una personalización de los espacios y el cuidado. Es el hogar de 22 personas (14 en habitaciones de uso individual y 8, en dobles). Este martes se ha inaugurado y el programa 'Hoy por Hoy Zaragoza' ha visitado estas novedosas instalaciones.
Su directora, Ana Cristina Serrano, explica que este nuevo módulo “permite salvaguardar los derechos fundamentales como la intimidad, la dignidad y la autodeterminación”. Muebles acabados en madera, fotos de sus familiares, la opción de decorar la habitación al gusto del mayor o las amplias salas de convivencia son parte de los ejemplos que convierten esta residencia en un hogar.
"Deja de ver las residencias como enfermedad y dependencia"
“Es un modelo que deja de ver a las residencias como enfermedad y dependencia y se centra en los potenciales, en los intereses, en los gustos y en las preferencias de las personas. De esta forma, se generan relaciones más importantes y más significativas para facilitar ese proyecto de vida”, ha continuado.
Una de las usuarias es Emilia Nájera, la primera vacunada de Covid-19 en Aragón, ha afirmado que está muy contenta con el cambio y “que lo estaba esperando desde el primer día”. Además, ha explicado que, en su habitación, “ha puesto los cuadros que había pintado y ha enmarcado los diplomas y todo.
Modelo que se va a exportar
Este modelo de vida se va a exportar al resto de la residencia y se ha invertido 305.000 euros procedentes del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, tiene proyectos en nueve centros (Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud, y –por supuesto- Romareda), que sumarán 20 unidades de convivencia con una inversión de 12,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos. A ello se suma la inversión prevista para construir dos nuevos centros residenciales en Aragón, el de Ateca y el de Valdefierro.




