Miguel Mena presenta 'Zaragoza. Historias de ida y vuelta': "Han querido apostar por sus pueblos, pero ninguno dice que sea idílico"
El escritor Miguel Mena presenta su nuevo libro 'Zaragoza. Historias de ida y vuelta' que recoge el testimonio de 52 personas que se marcharon de sus pueblos y, pasados los años, decidieron volver
Miguel Mena presenta 'Zaragoza. Historias de ida y vuelta': "Han querido apostar por sus pueblos, pero ninguno dice que sea idílico"_Hoy por Hoy Zaragoza_(14/03/2023)
17:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678814285352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
'Zaragoza. Historias de ida y vuelta' es el nuevo libro del escritor Miguel Mena. Surge de una iniciativa de la Catedra de Despoblación de la Diputación Provincial de Zaragoza. A través de una pluralidad de personajes, basados todos ellos en personas reales, pretende mostrar el cambio de mentalidad que ha hecho posible ese regreso. Así lo explicaba Mena junto con Victoria Arévalo y Pedro Luis Aparicio, ambos protagonistas del libro, en el Hoy por Hoy de Radio Zaragoza.
La vuelta al pueblo natal
Como explica Miguel Mena, el libro quiere reflejar el cambio de visión sobre lo que es volver a tu pueblo natal porque ya no es un fracaso, dice que "esa imagen ahora es completamente falsa". Los pueblos han cambiado mucho y deja claro que "todos los que han vuelto en estas historias es porque quisieron, porque les apeteció, por el arraigo, por el apego, porque tenían ganas". Las historias no muestran el concepto de 'pueblo' como algo idílico, sino realista. Volver es un acto de honestidad con uno mismo, pero también una decisión difícil.
Victoria Arévalo, de Aniñón, es una de las 52 protagonistas. Mena escribe de ella que "por sus venas corre harina" porque su familia es panadera. Arévalo afirma que volver ha sido "muy difícil" porque ser autónoma es un reto que se complica si lo haces desde el entorno rural. Sin embargo, con una perspectiva de 10 años vista, cree que "estoy feliz con lo que estoy haciendo, sobre todo porque me ha permitido estar cerca de mi gente, estar en el pueblo en el que quiero estar y, sobre todo, el trabajar en algo que hoy por hoy, me gusta".
Otro ejemplo es Pedro Luis Aparicio, actual alcalde de Orcajo. Junto con su mujer, todos los días hacían 115 kilómetros de ida y 115 kilómetros de vuelta del pueblo a su lugar de trabajo, en Pedrola. Como cuenta Aparicio, ellos tenían muy claro lo que querían y afirma que "vivir ahí compensaba indudablemente la distancia". "La vuelta no es una buena opción para todos", explica Mena, porque hay que ser consciente de todo lo que se sacrifica y hacer balance.
El libro 'Zaragoza. Historias de ida y vuelta', editado por Pregunta Ediciones, se presentará mañana a las 19.00 h en la Diputación Provincial de Zaragoza.