Sociedad

El Congreso de Periodismo de Huesca mira ya a su 25º aniversario

Aimar Bretos e Ignacio Escolar charlaban sobre la actualidad del sector en la jornada de clausura de una edición con un balance muy positivo desde la organización

Aimar Bretos e Ignacio Escolar durante su charla en la clausura

Una charla sobre la actualidad de la situación del periodismo entre Ignacio Escolar y el director de Hora-25, Aimar Bretos servía para cerrar la edición 24 del Congreso de Periodismo de Huesca, un foro importante para reflexionar sobre la actualidad de la profesión.

“Es la clave de este congreso, el hecho de que nos juntemos para pensarnos como profesión, para parar y pensarnos. Qué estamos haciendo, por qué estamos haciendo como las estamos haciendo”, ante el día a día y las dinámicas de trabajo que impiden hacerlo, explicaba Bretos.

Han comentado temas tan importantes como la precarización del sector ligada a la ausencia, en muchos casos, de salarios dignos y horarios saludables. “La precariedad es el gran caballo de batalla: no hay un periodismo de calidad posible con condiciones precarias”, ha asegurado Bretos. director del programa “Hora 25” de Cadena SER.

A pesar de los retos, ambos se han declarado enamorados de la profesión. “Nos pagan por satisfacer nuestra curiosidad; por eso es el mejor oficio del mundo”, ha afirmado Escolar. Por su parte, Bretos, ha relatado sus dos historias de amor a nivel profesional: la primera con la radio y la segunda con el periodismo. A sus quince años, tuvo claro que quería hacer periodismo en radio y hoy festeja que se ha cumplido “esa voluntad original”.

De hecho, veinte años después se ha convertido en el director de un programa con tanta solera como “Hora 25”. Un hecho que ha puesto sobre la mesa las críticas que, dentro del sector, se reciben por ser “demasiado joven” para afrontar cargos de responsabilidad. “No soy nada edadista y no creo que un periodista de 35 años, que trabaje mucho y que lo dé todo por un programa, esté en peor disposición que aquel que tenga diez años más”, ha asegurado.

En su repaso por el presente de la profesión, los dos periodistas han coincidido en que era necesario “combatir las nostalgias paralizantes en todos los ámbitos y lanzarse al proceso de digitalización pensando en cómo llegar a más público”. Especialmente, a las generaciones más jóvenes que están dejando de usar las vías tradicionales de informarse.

La radio hablada tiene ahora nuevas vías de entrada y el podcast es una de ellas”, ha recordado Bretos. Tal y como se ha debatido a lo largo del congreso, también han charlado sobre la importancia de tener presencia en TikTok, a pesar de la dificultad añadida que eso conlleva. “Hay que presentarle nuestros respetos a TikTok y aprovechar para vincular nuestra marca con un contenido de calidad”, ha concluido el Aimar Bretos.Última jornada en la que se entrega el Blasillo de Huesca, el premio al ingenio en internet, a la periodista Mar Abad que se mostraba encantada y recibía el galardón “con mucha ilusión” al ser un premio que valora el ingenio y que además fue impulsado en su día por alguien como Forges.

Mar Abad ha pronunciado un discurso poético y emotivo, en el que ha manifestado “uno de los sentimientos más puros que despierta un premio, el agradecimiento”. El jurado acordó concederle el galardón a Mar Abad por el pódcast #LaFuckingCondicionHumana, realizado junto con Marcus H.

La concejal de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), Sara Castillero, han entregado la distinción, patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, ha reivindicado la urgencia de acabar con la desinformación. "Debemos elaborar contenido veraz, contrastado y contextualizado, ofreciendo a la gente lo que necesita saber", ha expuesto, para defender los "principios del periodismo" frente a un "mal uso de las redes sociales" que "banaliza" la profesión y su función social. "Hemos de conocer, comprender y contrastar para poder publicar", ha añadido.

La organización hace un buen balance de la cita, “estamos muy satisfechos” explicaba el director de esta cita, Fernando García Mongay, que mira ya a la edición del año que viene en la que el congreso llega a sus bodas de plata, por lo que “intentaremos tirar la casa por la ventana”, explicaba.

Las conclusiones las volvía a dar a conocer un año más el periodista Darío Pescador, en el cierre de un congreso en el que se ha hablado mucho de inteligencia artificial, sobre ello indicaba que “si los textos generados por robots hace apenas cinco años parecían escritos por un chimpancé al teclado. Ahora se parecen más a al trabajo de un becario de una agencia de publicidad, pero con excelente ortografía. Correcto, pero sin alma”. Considera precisamente que es necesario tener “alma” para seguir contando historias.

En este último día de congreso se hablaba sobre cómo afrontan las instituciones todas las revoluciones tecnológicas, de la información meteorológica con el televisivo Roberto Brasero o de un tema, muy presente también en esta cita desde la presentación del cartel, el “edadismo” como el “último gran prejuicio y la última gran desigualdad” ante la pérdida del talento veterano en las redacciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00