Ocio y cultura

San Esteban de Litera organiza un nuevo ciclo “Enclave Cultural”

Desde este martes, 21 de marzo, y hasta el próximo 4 de abril, la localidad acogerá charlas y actividades para dar la bienvenida a la primavera

Enclave cultural 2023 San Esteban de Litera

San Esteban de Litera

Desde este martes, 21 de marzo, y hasta el próximo 4 de abril, San Esteban de Litera acoge el V Ciclo de charlas y actividades culturales “Enclave Cultural” organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que se complementa con la iniciativa “Un pueblo de poesía” y una exposición fotográfica por las calles del municipio. “Comienza a ser ya tradicional estas actividades culturales que se organizan desde el Ayuntamiento y en el que se combinan propuestas para todos los públicos y otras exclusivas para los escolares con la complicidad del colegio”, explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Sergio Monzón.

El local social y el colegio de San Esteban de Litera serán de nuevo los principales escenarios de este ciclo, que abrirá Agustín Faro Forteza con la charla “El proceso creativo” en el centro escolar a las 11:30 horas. Por la tarde, Sandra Araguás llevará sus “Lágrimas en los tejados”, con cuentos para adultos, al local social (19:30 horas).

Desde ese día y hasta el 10 de abril se podrá recorrer la exposición colectiva “San Esteban, un pueblo de poesía” que un año más se instala en el municipio coincidiendo con el Día de la Poesía.

Otra muestra colectiva, en este caso fotográfica, abrirá sus puertas el sábado 25 de marzo en el local social. Hasta el 4 de abril se podrá disfrutar del trabajo de los alumnos del taller de fotografía del municipio: Andrés Latorre, Martín Plana, Valeria Monzón, Lucía Ferrer, María Sabés, Ana Ruth de Lope y Huego Penella, encargados de la presentación de la exposición, a partir de las 11:30 horas, junto al presidente de Litera FullFrame, Jaime Urbano Palacín.

Ese mismo día, entre las 10:30 y las 19:30 horas, se celebrará la Feria de Artesanía y Producto de Proximidad. Además, tendrá lugar el tradicional concurso gastronómico de perolada de San Esteban, habrá almuerzo y comida popular, un concierto de la Coral de Mongat Cric y otro de Riba Soul, cuentacuentos y entrega de los concursos de poesía y gastronómico.

Las actividades continuarán el lunes 27 a las 11:30 en el colegio, con un taller de consumo responsable y cambio climático a cargo de María Pilar Aliaga Traín, jefa de sección de atención al consumidor. Por la tarde, 19:30 horas en el local social, el ex Presidente de Aragón Marcelino Iglesias y la politóloga Carmen Lumbierres hablarán de “La oportunidad rural en un mundo globalizado”.

En este mismo espacio y a la misma hora, el martes 28 de marzo Rosa Sabés ofrecerá la charla “Emprendedora en el medio rural” y, el miércoles 29 Josan Montull conversará sobre “Convicciones de un cura educador”. Por la mañana en el colegio, Trapusteros Teatro impartirá un taller de marionetas y títeres (11:30 horas).

Dentro de este V Ciclo de charlas y actividades culturales de San Esteban de Litera, el jueves 30 de marzo los alumnos del centro eductativo visitarán la fábrica de Pinturas Lepanto. Y, a partir de las 17:00 horas en el local social, habrá una charla sobre compras seguras en internet a cargo de Claudio Ortega López, jefe de sección de control e inspección de mercado.

El último día de marzo, a las 111:30 en el colegio, Charraire Cuenteras transportarán a los niños “En el mar de la imaginación” y a las 19:00 en el local social se proyectará la película “El Erizo” de Mona Achache. Tras el visionado habrá una mesa redonda y aperitivo para los presentes.

Abril comenzará con una charla, aperitivo y tertulia en torno a las setas a cargo del Grupo Micológico de Binéfar. Será también en el local social a las 19:00 horas. En el mismo espacio pero a las 12:00 horas, el domingo 2 de abril Trapusteros Teatro pondrán en escena “Una historia sencilla”, teatro de títeres para toda la familia.

El “Enclave Cultural 2023” de San Esteban de Litera incluye este año como novedad una Jornada del Mayor, el sábado 3 de abril, con un curso sobre empatía y ética en los cuidados para profesionales y familias y una charla sobre nuevos modelos de atención a nuestros mayores. Ambos en el local social, a las 10:00 y a las 18:30 respectivamente.

Este ciclo de charlas y actividades con las que la localidad da la bienvenida a la primavera finalizará el martes 4 de abril con una ponencia de Enrique Corbera sobre “Longinos Navas, la entomología y San Esteban de Litera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00