Sociedad

El ministro Escrivá no cree que las empresas carguen en los salarios el aumento de las cotizaciones

HUESCA (ARAGÓN), 17/03/2023.- El ministro José Luis Escrivá (c) atiende a los medios durante su visita institucional a la ciudad de Huesca, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad Luis Felipe sobre las pensiones y la cesión de inmuebles en desuso de la Seguridad Social. EFE/ Javier Blasco / JAVIER BLASCO (EFE)

Huesca

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este viernes en Huesca "no creer" que los empresarios traten de compensar en los salarios de los trabajadores el "pequeño" aumento de las cotizaciones sociales previsto en la reforma de la ley de pensiones para garantizar la estabilidad del sistema.

El ministro, sin hacer alusión expresa a la CEOE, se mostró convencido de que en general las empresas "entienden perfectamente que se trata de una contribución muy modesta para la solidaridad y la sostenibilidad del sistema de pensiones". Una contribución, añadía, que se produce en un momento de obtención de "muchos beneficios" y después de un periodo en el que las empresas se han beneficiado "claramente" de las políticas de protección del tejido productivo puestas en marcha durante la pandemia con los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y las ayudas.

Destacó, por otra parte, que el esfuerzo que se pide a las empresas es aumentar el coste laboral desde los 23,4 euros por hora trabajada a un total de 23,8 en el horizonte de 2050, lo que representa un incremento del 1,6 % en poco más de 25 años.

"El esfuerzo que se está pidiendo es absolutamente asumible y manejable, y va ser entendido de una manera generalizada", resaltó Escrivá, quien aclaró que este esfuerzo no afectará a los trabajadores autónomos sino a las empresas con niveles salariales más altos, subrayando que, en cualquier caso, se trata de un "aumento pequeñito" de las cotizaciones sociales.

"Los números son los que son, y lo demás son hipérboles", insistió el ministro, que no descartó la posibilidad de que se pueda producir un "pacto de estado" en relación a las pensiones, un objetivo, añadió, que "estamos intentando, porque los importante es preservar el poder adquisitivo de los pensionistas", algo que ya se ha garantizado por ley en los años 2022 y 2023, subrayó.

Según explicó, "hemos generado un marco de sostenibilidad del sistema de pensiones con este pequeño esfuerzo, y yo creo que esto quedará claro en el proceso de tramitación de la ley".

A este respecto, añadió que en una reciente participación en la comisión del Pacto de Toledo percibió una posición favorable en la mayoría de los grupos parlamentarios, una postura que ha asegurado confiar en que apoyen el resto de formaciones políticas.

Recordó que a finales del 2020, esta comisión firmó y aprobó por práctica mayoría un conjunto de recomendaciones que proponen medidas similares a las planteadas en la reforma.

Por otra parte, descartó la posibilidad de que la reforma de las pensiones y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional provoque una "fuga de empresas" hacia domicilios sociales en otros países, afirmación hecha en relación al anuncio hecho por Ferrovial de trasladar su actual sede a Holanda.