Ocio y cultura

Félix Teira, premio de las Letras Aragonesas 2022: "Siempre he tratado de analizar desde mi literatura lo que ocurría en la sociedad"

El jurado destaca su espíritu crítico y su sensibilidad social. La candidatura fue propuesta por la Asociación Aragonesa De Amigos Del Libro

El escritor aragonés, Félix Teira / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Por su espíritu crítico y sensibilidad social y por confrontar dilemas morales. Estas son algunas de las motivaciones del jurado para conceder al escritor Félix Teira el premio de las Letras Aragonesas 2022, un galardón que reconoce, año tras años, la labor continuada o de especial notoriedad en la creación e investigación literarias. Félix Teira Cubel (Belchite, 1954) es profesor y escritor, licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza.

"Es muy halagador ese comentario del jurado", ha señalado Teira; "me siento plenamente identificado" porque "mi literatura siempre ha sido crítica y social y muchas veces he ido a remolque de los acontecimientos para novelar".

La candidatura fue propuesta por la Asociación Aragonesa De Amigos Del Libro. "Ha sido totalmente inesperado". "Llevo toda una vida escribiendo, que me ha dado muchas satisfacciones y mucha ilusión el tomar el pulso a la sociedad, que es lo que he hecho siempre con mi literatura"

¿Los temas los busca o le encuentran?

Le ha inspirado Le Pen, en Francia, o hace muchos años "la guerra de la ex Yugoslavia me marcó", explica. "Parecía que las guerras estaban arrinconadas en lugares del Tercer Mundo" y "la gente, de repente, se odiaba a muerte por cuestiones de nacionalismo y de religión". Por eso, "siempre he tratado de analizar desde mi literatura lo que ocurría en la sociedad".

"Los temas muchas veces te encuentran, la vida está llena de sorpresas y la dinámica social también", reflexiona. "¿Quién iba a pensar ahora, que parece que habíamos alcanzado niveles de cierta tranquilidad, venía la guerra estúpida de Ucrania? ¿Quién pensaba que hace tres años iba una pandemia a dislocar todo?" Es decir, continúa, "la vida es imprevisible y mi literatura trata de estar a al tanto de todos estos cambios sociales".

Formatos

Para grandes, para pequeños, novelas, relatos... Entre sus páginas aborda el amor, la muerte, el erotismo, el papel del dinero y los contrastes sociales.

"Siempre he preferido la novela", aunque "el relato corto tiene su morbo", apunta. Su última obra, 'Fuego frío', es "una novela corta que se lee en hora y cuarto y respondería al formato [me voy a comparar con grandes] de Camus o 'Muerte en Venecia', de Thomas Mann". Para él, "esas novelas de ciento y poco páginas tienen que ser muy intensas.

"Escribí tres novelas para público juvenil, absolutamente diferentes, que eran duras, y mi alegría era cuando los profesores y adultos decían ¡qué bien me lo he pasado!"

Próxima novela: basada en los 'millennials'

Ahora se encuentra en pleno proceso de escritura, otras vez mirando a la sociedad, concretamente a los 'millennials'.

Félix Teira reflexiona que "como docentes les hemos prometido todo, que estudien y tendrán el mundo abierto", pero "la educación como ascensor social ha perdido fuerza y hay mucha gente millennial bien preparada, con 30 y pocos años, que están en una absoluta precariedad, becarios, de aquí para allí..."

La siguiente novela "no sé cómo se va a titular, habla de ellos, de gente que no encuentra su ubicación en la sociedad".

Su obra y trayectoria

Félix Teira comenzó su carrera literaria de la mano de Mario Muchnik en la editorial Anaya&Muchnik. Su primera obra fue ‘Brisa de asfalto’ (1991), acogida calurosamente por la crítica. Posteriormente, publicó ‘Gusanos de seda’ (1993) y ‘La violencia de las violetas’ (1995). En Muchnik Editores sacó ‘La ciudad libre’ y, en 2005, en la Editorial Poliedro, vio la luz un libro de relatos: ‘Sueños de borrachos’.

Entre sus trabajos más exitosos destaca una trilogía para adolescentes, que también alcanzó el éxito entre el público adulto y que aborda temas como el amor, la muerte, el erotismo, el papel del dinero y los contrastes sociales: ‘Saxo y rosas’ (1995), ‘¿Y a ti aún te cuentan cuentos...?’ (1996) y ‘Una luz en el atardecer’ (1999), las tres publicadas en la colección Espacio Abierto de Anaya, de las que se han vendido 30 ediciones.

En su palmarés ya cuenta con varios reconocimientos, como el Premio Altea de Literatura Juvenil de 1984. En 2022, recibió el Premio Imán, otorgado por la Asociación Aragonesa de Escritores por su trayectoria literaria. El 13 de diciembre de 2022 fue galardonado con el Premio Artes y Letras de Heraldo de Aragón, en la modalidad de Literatura, “por una obra intensa, comprometida y variada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00