Vecinos afectados por el incendio en Teruel: "En esta zona vivimos con un miedo constante al fuego"
Las condiciones meotorológicas han retrasado la decisión de que los 250 vecinos de San Agustín y Olba desalojados puedan volver a sus casas
Zaragoza
Unas 250 personas aguardan en un hostal de La Venta del Aire o en viviendas de familiares tras una noche en vela, pendientes del avance del fuego. Durante toda la mañana, han vivido con la esperanza de poder regresar en las próximas horas, pero las condiciones meotorológicas han retrasado esta decisión. Como explicaba el alcalde de San Agustín, Daniel Riera, “estamos muy pendientes de saber cómo evoluciona el tiempo mañana, que nos es más desfavorable”.
Los vecinos de esta parte de la provincia son conscientes de la zona escarpada en la que viven, rodeados de pinares. De hecho, llevan años preparándose ante posibles incendios forestales. Sonia Martínez, del barrio de Los Ramones, en Olba, explicaba que “vivimos con el miedo constante por los incendios. De hecho, todos los años intentamos recaudar dinero para comprar material antiincendios”.
Mientras tanto, los vecinos de las localidades cercanas, como Albentosa o San Agustín, ayudan a los desplazados y también a los miembros de las brigadas que trabajan en la zona. Yolanda Salvador, la alcaldesa de Albentosa, cuenta que de momento “hay tranquilidad, pero estamos preparando lo que los efectivos nos piden y que están apagando el fuego. Preparamos bocadillos, cafés, agua…”
Mientras, los medios del Gobierno de Aragón luchan codo con codo con los de la Generalitat Valenciana y la UME, los bomberos de la DPT vigilan las zonas urbanas próximas al incendio, con el fin de evitar que el fuego alcance las viviendas.
El vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, decía esta mañana en la SER que prestarán la ayuda que se precise en la zona de Castellón, si fuera necesario. En ese sentido, el alcalde de San Agustín apelaba a la solidaridad que reina entre las comarcas vecinas del Alto Mijares.