Sociedad

Estabilizado el incendio por la parte turolense

De momento los 250 vecinos de las localidades de San Agustín y Olba no han podido regresar a sus casas por precaución.

-FOTODELDIA- VILLANUEVA DE VIVER (CASTELLÓN), 25/03/2023.- Columnas de humo provocadas por el incendio a primera hora de este sábado en Villanueva de Viver, cerca de la aldea de los Peiros. Los trabajos desarrollados durante la noche por los medios de extinción han permitido que el perímetro del fuego del incendio forestal iniciado este jueves en el interior de Castellón, fijado en 40 kilómetros, no haya avanzado, según informa Emergencias de la Generalitat. En el incendio continúan trabajando este sábado más de 500 efectivos y se prevé que se incorporen alrededor de 20 medios aéreos durante la jornada. A primera hora de la mañana el fuego no había llegado hasta la carretera CV-195 y los medios de lucha contra el fuego indican que hay mucha humedad sobre el terreno. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque EFE

Zaragoza

El incendio declarado entre Teruel y Castellón ha logrado ser estabilizado esta tarde por la parte aragonesa, si bien las llamas siguen avanzando en el flanco valenciano. Así lo anunciaba el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, que explicaba que “la estrategia llevada a cabo para atender las reproducciones del fuego ha funcionado y hemos conseguido mantener el perímetro que ya se había generado el primer día del incendio, y por eso podemos dar esta noticia”.

Durante toda la noche trabajarán en las labores de extinción seis cuadrillas terrestres y otras seis autobombas, con apoyo de medios de Castilla la Mancha. Eso sí, de momento los 250 vecinos de las localidades de San Agustín y Olba, en la provincia de Teruel, no han podido regresar a sus casas por precaución, por lo que pasarán otra noche más fuera.

La jornada empezaba más complicada de lo que ha terminado, pero el cambio de dirección en el viento -que se espera que se mantenga durante toda la noche- ha ayudado en las tareas de estabilización.

Esta mañana, el presidente de Aragón, Javier Lambán, viajaba hasta el puesto de mando, en Barracas, junto al presidente de Valencia, Ximo Puig, donde destacaba el trabajo de coordinación, pero advertía que “los incendios ya no se parecen nada a los que había hace 30 o 40 años. El abandono de las actividades agropecuarias hace que sean un auténtico polvorín y somos las comunidades autónomas las que tenemos que tomar la iniciativa y buscar soluciones”.

Este incendio ha arrasado más de 3.000 hectáreas en su conjunto, 840 en la parte turolense, además de cinco masías de la urbanización La García, en el municipio de San Agustín. Además, se siguen investigando las causas que lo provocaron, aunque se baraja una mala praxis agrícola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00