Sabiñánigo acoge la gran fiesta de la música aragonesa este domingo
Decenas de nominados están convocados a la gala, que se celebra en el Auditorio La Colina a las 19 horas

Cartel de los 24º Premios de la Música Aragonesa, que se celebran este domingo en Sabiñánigo

Sabiñánigo
Los 24 Premios de la Música Aragonesa se celebran este domingo, 26 de marzo, en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo. No se conocen muchos detalles, pero sí que será una Gala con actuaciones musicales y el punto de encuentro de un gran elenco de grupos y músicos aragoneses. Y entre los nominados, la Ronda de Boltaña se lleva la palma con tres nominaciones, seguida de Chata Flores, Domador, Ixo Rai o Las Novias.
Aragón Musical es el colectivo organizador de estos reconocimientos, que hace una semanas daba a conocer el premio especial a la agitación al colectivo Miraelbuenrap, que con su centro de operaciones en Aragón realiza acciones de gran relevancia también fuera de la Comunidad Autónoma. También el nombre de Carlos Sadness, que recibirá el Premio Global durante la gala de entrega de los 24º Premios de la Música Aragonesa a la que ha confirmado su asistencia.
La organización ha explicado la elección de Sabiñánigo por su Auditorio, sus músicos o su agenda de conciertos, donde destaca la emblemática Sala Corleone. “El aforo del Auditorio La Colina es más que adecuado y su infraestructura suficiente para realizar una gran gala de estas características. De hecho, su programación es amplia y variada. Sabiñánigo cuenta con Conservatorio Profesional de Música, una importante agenda de conciertos y un ciclo de jazz de altura. Músicos como Chusé Chabier Pérez Sen y proyectos como Banda Chicotén, La Caja de Música, Orfeón Serrablés, Os Gaiters de Samianigo, coral San Feliciano y Grupo Folclórico Santiago son un reflejo de la inquietud cultural de esta localidad.
Su efervescencia musical es más que visible entre las paredes de locales como la emblemática sala Corleone así como de Celda Sonora, o con grupos como Lefa Negra, Jazz For Fun, Perro Stalker y Day 22.
La ceremonia presentada por Irene Alquézar y Luis Cebrián se podrá seguir en directo por el canal de streaming de Aragón Cultura, y posteriormente, en diferido, a las 0 horas en Aragón TV.
Más de 200 personas pertenecientes al panorama cultural aragonés integran la Academia de los Premios de la Música Aragonesa y han sido las encargadas de elaborar las nominaciones a través de sus votos. Además, el público también ha participado votando online la categoría de Mayor Proyección, así como tres de las cuatro nominaciones a Mejor Álbum.
Una nueva sala de conciertos acogerá la fiesta posterior
OM Espacio será la sala que acoja la fiesta posterior a la gala de entrega de los 24º Premios de la Música Aragonesa. Su inauguración habrá tenido lugar tan solo dos días antes de la celebración de la gala. Se trata de un lugar de dos plantas y diversos espacios. De gran amplitud, su filosofía abarca la música en directo y el ocio multidisciplinar. Además cuenta con brasa. Cualquier persona que posea la entrada para asistir a los premios podrá entrar también a la fiesta. En ella se habilitará el equipo de sonido para que improvise desde el escenario algo en directo quien lo desee. Habrá algo de picoteo y una cerveza Ambar gratuita o agua para cada asistente.
Nominados:
Mayor Proyección
- Chata Flores
- Lux Vimdor
- Mario Lafuente
- Perfect Blue
Mejor Videoclip
- ‘Ama y Vuela’ de Domador por Daniel Pardo
- ‘Así’ de Chata Flores por Álvaro Outer Space
- ‘Bosque Muerto’ de La Mujer Inversa por El Estudio, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno
- ‘El Fin del Mundo’ de ELEM por El Estudio, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno
Programación
- El Bosque Sonoro
- Festival Amante
- Monegros Desert
- Vive Latino
Sala
- Gorila
- El Veintiuno
- Oasis Club Teatro
- Rock and Blues
Mejor DJ
- Carlos Hollers
- Florida y Hermoso
- Eddy Charlez
- El Gordo del Funk
Mejor Directo
- Bladimir Ros
- El Verbo Odiado
- Ixo Rai!
- Las Novias
Canción
- ‘Blind’ de Lady Banana
- ‘Juárez’ de Bladimir Ros
- ‘La tumba de las golondrinas’ de La Ronda de Boltaña junto a Rozalén
- ‘Noche de Insomnio’ de Santoral
Canción en Lengua Autóctona
- 'Carta D'Amor' de Ixo Rai!
- 'Fredor' de Almendra Garrapiñá
- 'Invisible' de Viki & The Wild
- 'Puya' de Au d'astí!
Mejor EP
- ‘Instinto’ de Lux Vimdor
- ‘Planeta de Cristal’ de Elem
- ‘Que hablo demasiado’ de Begut
- ‘Romancy’ de Rada Mancy
Mejor LP
- ‘Detente bala’ de Las Novias
- ‘El Mal Menor’ de Domador
- ‘Esperando al Ángel Negro’ de Abismo
- ‘Polvo’ de Sho-Hai
Mejor Portada
- ‘El Mal Menor’ de Domador por Juanjo Rueda y Caterina Cerdà
- ‘Libro de Familia’ de Llorente por Maite Niebla
- ‘La estación de las violetas’ de La Ronda de Boltaña con Ilustraciones de Jesús Cisneros y diseño de Fernando Lasheras
- ‘Polvo’ de Sho-Hai por Clara Gómez con foto de Marcos Cebrián
Mejor Producción
- ‘Cordura Transitoria’ de Rapsusklei por Acción Sánchez (SFDK), Gordo Del Funk, Niggaswing, Solo Soul, Grado Z y Rapsusklei
- ‘Esperando al Ángel Negro’ de Abismo por Iker Piedrafita
- ‘La Llama’ de Will Spector y Los Fatus por Ignacio Miranda Castro ‘Ik Miranda’
- ‘La estación de las violetas’ de La Ronda de Boltaña por Cristina González
Mejor Solista
- Chata Flores
- Ester Vallejo
- Rapsusklei
- Sho-Hai
Mejor Grupo
- Bladimir Ros
- Ixo Rai!
- La Ronda de Boltaña
- Las Novias

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




