Sociedad

Mujeres con endometriosis: “La sociedad te tacha de loca, de que la regla tiene que doler… Incluso los médicos”

El 20% de las mujeres españolas en edad fértil podrían sufrir esta enfermedad, según apuntan desde la Asociación de afectadas de endometriosis de Aragón que hoy ha celebrado una jornada informativa en Zaragoza

La endometriosis, en H14 Aragón

La endometriosis, en H14 Aragón

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679848723683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

El 20% de las mujeres españolas en edad fértil podrían sufrir endometriosis, según apuntan desde la Asociación de afectadas de endometriosis de Aragón (ADAENA), que hoy ha celebrado una jornada informativa en Zaragoza.

Es una enfermedad en la que el tejido que recubre el interior del útero, el endometrio, crece fuera del mismo. Se produce una enfermedad crónica que afecta a otros órganos de la pelvis. Es incurable y sus causas se desconocen. En los casos más extremos, puede llegar a ser incapacitante.

Es el caso de la bilbilitana Julia Serrano. Lidia con este dolor desde que le llegó la menstruación con 12 años. Con 42, está intentando conseguir una incapacidad laboral, ya que está patología le ha afectado en su vejiga y al colon.

Cada cuatro horas, su vida se paraliza por una sonda. “Muchas veces te ataca sin darnos cuenta. Y a raíz de todo esto, la sociedad te tacha de loca, de mentirosa, de que la regla tiene que doler… Incluso los médicos”, afirma, mientras apunta que su entorno la ha hundido, por frases como “todas tenemos la regla”, “tómate un ibuprofeno como hacemos todas” o “hija, siempre estás con lo mismo”. “Llega un momento que esto psicológicamente te machaca”, añade.

Como apuntaba esta paciente, se trata de una enfermedad silenciosa. Según explica Ana Cristina Lou, jefa de la Sección de Endometriosis del hospital Clínico de Zaragoza, “es una enfermedad muy difícil de detectar, porque hay muchos síntomas (...) Y mientras los sanitarios consideremos como normal el dolor de regla, no se diagnosticara”.

Asegura que un tratamiento tardío podría suponer un avance exponencial de la enfermedad. Por ello, para avanzar en diagnósticos más precisos, en 2018 se creó en Aragón el Programa de Atención a la Endometriosis, que se actualizó el pasado mes de febrero y por el que se han establecido dos puntos especializados y se coordinan todas las unidades de ginecología de la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00