32 mujeres de Jaca reciben seguimiento tras haber sufrido Violencia de Género
El Ayuntamiento de Jaca ha iniciado los trámites para la inclusión de su policía local en el sistema VioGen

Junta de Seguridad Local celebrada este lunes en Jaca

Jaca
En el municipio de Jaca hay 32 mujeres que, por haber sufrido casos de violencia de género, forman parte del sistema VioGen, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Es un número elevado, pero desgraciadamente no excepcional, explicaba la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, que visitaba Jaca para reunirse en la Junta de Seguridad Local con el ayuntamiento y las fuerzas de seguridad. En este sentido, el Ayuntamiento de Jaca ha solicitado la inclusión de su policía local en este sistema. De esta forma, explicaba la Subdelegada, estas mujeres que ahora reciben el seguimiento por parte de la Policía Nacional, tendrán un seguimiento más cercano desde su policía local.
Las 32 mujeres adheridas en Jaca al Sistema de Seguimiento de Violencia de Género lo son en un nivel de riesgo “no apreciado” o “bajo”. Aun así, explicaba, estas adheridas al sistema VioGen puede prevenir casos más extremos.
En la provincia, todos los ayuntamientos cabeceras de comarca están adheridos, a excepción de Sabiñánigo y Monzón. En estos casos, el sistema VioGen se monitoriza desde la policía Nacional.
Se daban estos datos en la Junta Local de Seguridad ciudadana, con asistencia de todos los cuerpos de seguridad con implantación en la ciudad. También se comenzaba a trabajar en los dispositivos especiales que se activarán en Semana Santa, con motivo de la alerta antiterrorista ante momentos de gran aglomeración de personas, y en el dispositivo previsto para la fiesta del Primer Viernes de Mayo.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




