El PP quiere impedir que el PSOE convierta el círculo católico "en un pasarela partidista"
Los populares reclaman la inversión de remanentes para permitir el acceso de visitantes al yacimiento

Cartel a las puertas del Círculo Católico

Huesca
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huesca defenderá en pleno una moción que pretende frenar el uso partidista que el PSOE da al Círculo Católico. Días atrás, el PP ya censuró que altos cargos socialistas, con los candidatos Javier Lambán y Luis Felipe a la cabeza, accedieran al yacimiento para repetir por tercera vez un supuesto compromiso con el futuro del yacimiento. “La élite socialista convirtió una joya del patrimonio oscense, el Círculo Católico, en una pasarela partidista”, denuncia la concejala Teruca Moreno. La edil del PP añade que “el pueblo llano, al parecer, no merece el acceso a un yacimiento que permanece cerrado bajo llave para el disfrute privado de los jerarcas socialistas”.
Hasta la fecha, el PSOE argumentaba con motivos de seguridad la prohibición de visitar el yacimiento. Precisamente con esa excusa, los gobiernos socialistas habían impedido el acceso al Círculo Católico a una delegación popular días atrás. En la visita de Lambán y Luis Felipe, acompañados de una nutrida comitiva, no se apreció que ni ellos ni la propia instalación hubieran sido dotados de medidas de protección. Para Teruca Moreno, “todo es una farsa, y el único problema real es el absoluto desinterés del PSOE por el Círculo Católico, una instalación que les ahorrará gestión y dinero mientras permanezca cerrada”.
La propuesta popular, además, quiere que el PSOE concrete y formalice sus promesas electorales a través de mandatos del pleno. Así, deberá exige el cumplimiento de la ley para conservar adecuadamente el yacimiento, facilitar el ejercicio de las funciones de inspección administrativa, el acceso de investigadores y la visita pública, al menos cuatro días al mes. También defiende que el Ayuntamiento de Huesca destine parte de los remanentes del presupuesto del año 2022 a la realización de las obras necesarias para que pueda acceder la ciudadanía al yacimiento y, además, asuma su responsabilidad para la adecuada protección del Círculo Católico, en la medida que le corresponde gestionar el urbanismo municipal.




