Sociedad

Primero de los actos oficiales de conmemoración del Año Sijena, un Consejo de Gobierno extraordinario

A lo largo del año se han previsto más actividades

En este 2023 se cumplen 100 años de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional

Huesca

El Monasterio de Sijena acoge la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario del Gobierno de Aragón. Es el primero de los actos centrales de celebración del Año Sijena, en este 2023, cuando se conmemoran 100 años desde su declaración como Monumento nacional.

Los actos comenzarán a las 16.30 horas con la llegada al Monasterio de los consejeros y consejeras del Gobierno de Aragón y posteriormente del presidente, Javier Lambán. A continuación, a las 16.55, la comitiva se trasladará a la portada de la Iglesia románica para las fotos de grupo.

A las 17.00 horas se celebrará el propio Consejo de Gobierno en la zona de los antiguos dormitorios y, al terminar, están previstas unas palabras del presidente aragonés y la lectura de una declaración institucional conmemorativa de la reunión.

Los actos centrales de la programación para conmemorar el Año Sijena se concentran en torno a este 28 de marzo, con la celebración de un Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés. Además, también se presentará la edición de un facsímil no venal y la recuperación de la antigua liturgia propia del Monasterio por parte del grupo ‘Schola Cantorum Paradisi Portæ’, liturgia que se mantuvo intacta durante siglos y que no se ha celebrado desde que las monjas sanjuanistas abandonaron el convento en 1970.

Las distintas actividades se completarán con una recreación histórica prevista para el fin de semana del 8 de abril. El 29 de julio habrá un concierto conmemorativo a cargo del grupo Capella de Ministrers, dentro del Festival Camino de Santiago, organizado por la DPH. Se aprovechará para grabar un disco, lo que servirá además para escuchar la música que sonaba en el mismo espacio a partir del siglo XIV.

El calendario de actos recoge, además, durante todo este año, exposiciones, charlas, edición de publicaciones y conciertos. La Orden de Malta celebrará el 23 de septiembre en el Monasterio, el Capítulo General de la Orden, en el que participarán las monjas sanjuanistas que quedan en España, y en el que entrarán nuevos miembros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad