Publicada la documentación para el PIGA del proyecto de unión de estaciones
Contiene información del impacto ambiental, económico o planes de seguridad en dos amplios documentos que valoran hasta 4 opciones diferentes

Infografía de la estación proyectada en la base del valle de Canal Roya

Pirineo
La solicitud y documentación para la aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para la unión de las estaciones de Formigal y Astún mediante una telecabina se acaba de hacer pública en el Portal de Transparencia de la web aramon.es. También el Estudio de Impacto Ambiental presentado ante el INAGA, ambos el pasado 23 de marzo. Son dos documentos técnicos dirigidos al Departamento de Vertebración del Territorio y el INAGA respectivamente, con más de 3000 páginas en total.
Habla de impacto visual “severo” al paisaje, de la reducción de gases de efecto invernaderos previstas al acercar el transporte por cable a la zona de mayor población turística como es Jaca, o de las medidas correctoras establecidas para minimizar el impacto visual, como el semisoterramiento de las estaciones tractoras. Incluye información sobre fósiles y restos arqueológicos, o la fauna y la flora presente en el valle de Canal Roya y la afección que supondrían tanto las obras como la actividad posterior.
En el aspecto económico, valora positivamente el impacto que generaría, con una previsión de entre 50 y 70 millones de euros anuales en los primeros tres años de explotación, e incrementar un 9% el número de esquiadores en la región. Generaría unos 500 empleos anuales. Con este proyecto, el Pirineo Aragonés albergaría uno de los principales dominios esquiables de Europa.

Recreación de la terminal planificada para Formigal de la telecabina para la unión de estaciones y que se ha diseñado con la intención de minimizar el impacto visual / Aramón

Recreación de la terminal planificada para Formigal de la telecabina para la unión de estaciones y que se ha diseñado con la intención de minimizar el impacto visual / Aramón
Varias alternativas deshechadas
En los documentos se valoran varias opciones de trazado. La elegida, la que contempla una estación intermedia semisoterrada en Canal Roya. “Un proyecto compuesto por tres edificios en sendas estaciones intercomunicadas por dos secciones de telecabina con un total de 37 pilonas y un camino de acceso a la estación intermedia”.
La solicitud presentada comprende tanto el Estudio de Impacto Ambiental como el proyecto básico del remonte y se acompaña de los estudios específicos elaborados sobre el ámbito: el estudio de aludes, estudio arqueológico, estudio paleontológico, estudio de riesgos geológicos y el estudio de riesgos hidrológicos. La documentación presentada analiza, además, el impacto económico, social y territorial del proyecto.
La telecabina que se plantea recorrería la distancia de 4,3 km entre ambas estaciones en un viaje que tendrá una duración de 14 minutos. La obra contempla la construcción de tres estaciones que se adaptarían a las características del paisaje, especialmente la estación intermedia que se plantea de forma semisoterrada y, al igual que la estación que saldrá del dominio de Formigal, con cubiertas vegetales.
Con la instalación de este sistema, se argumenta, se mejorará el posicionamiento del esquí aragonés a nivel europeo, y se dinamizará el turismo a lo largo del año dotando de mayor actividad a la oferta del entorno.
El Grupo Aramón pone en marcha este proyecto tras el Convenio firmado el pasado día 14 de febrero entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Eivasa y el propio Aramón.




