Santiago Boira charla sobre la nueva masculinidad en Ribagorza
El psicólogo especialista en violencia de género desarrolló en Castejón de Sos la segunda charla del ciclo planteado dentro del Plan Corresponsables
Castejón de Sos
La ruptura con viejos estereotipos y la visión liberada de prejuicios sobre el concepto de ser hombre centran la intervención de Santiago Boira dentro de la serie de charlas sobre la construcción de una masculinidad positiva que organiza la Comarca de Ribagorza dentro de las acciones del Plan Corresponsables en coordinación con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Una propuesta positiva que invita a hombres adultos, aunque el encuentro está abierto a todo el público, a reconocer y reflexionar sobre actitudes adquiridas y las consecuencias que estas tienen en términos de violencia de género y desigualdad. Esta iniciativa se encuadra dentro del calendario de propuestas organizadas por la Comarca de Ribagorza dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La consejera de Acción Social de la Comarca de Ribagorza, Esther Cereza, presentó en Castejón de Sos un ciclo “que pretende romper con una visión caduca sobre la masculinidad” desde la participación activa e interacción de los asistentes. Esta iniciativa se orienta, sin ser exclusivista, a una población adulta de hombres, “segmento de la sociedad primordial para favorecer la igualdad entre géneros y erradicar los comportamientos que estimulan el machismo y su violencia” porque son “aliados para fracturar ideas y patrones sociales que también soportan los hombres en su amplia diversidad”, añadió Esther Cereza. La charla se apoya en la visualización de un fragmento del documental 'Clonar a un hombre', que desde una sucesión de instantáneas facilita la apertura de un posterior diálogo sobre la identidad masculina.
La intervención de Santiago Boira incide precisamente en la importancia de reconocer las actitudes patriarcales que generan la violencia de género para favorecer su erradicación y estimular la amplitud del concepto de masculinidad en el que caben todo tipo de realidades complementarias, eliminando creencias distorsionadas. Adentrándose en temas como la identidad sexual, las descripciones de sexo o género, la educación en roles, la estructura del poder o los micromachismos incentivan un intercambio de opiniones con los participantes antes de exponer unas claves para una nueva masculinidad: aceptar nuestra propia vulnerabilidad, aprender a expresar emociones y sentimientos, aprender a pedir ayuda y apoyo y métodos no violentos para resolver problemas.
La sesión desarrollada en el Centro de Cultura de Castejón fue la segunda de una serie de tres que se inició el pasado miércoles en Graus y que tendrá este miércoles una última parada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benabarre (18:00 horas).