Un cómic repasa la vida de Ramón y Cajal
Huesca
La vida y trayectoria de Santiago Ramón y Cajal protagoniza el cómic ‘Ramón y Cajal. Un cerebro para la ciencia’, editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con el objetivo de acercar la biografía del científico a los más jóvenes. El volumen ha sido escrito y dibujado por Roberto Morote y Queco Ágreda, y realizado bajo la coordinación de la editorial aragonesa GP Ediciones.
En la presentación de la publicación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha querido enmarcar esta iniciativa en la celebración del Año Cajal, para el cual el Ejecutivo autonómico ha preparado varias actividades, en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de Huesca.
En sus páginas se repasa, de forma agradable y expresiva, la vida, la trayectoria y la historia de este personaje aragonés, iniciándose el relato con sus años de infancia por diversos pueblos de Aragón y algún navarro, los siguientes en Zaragoza y su facultad de Medicina, para concluir con los años madrileños, esos que vieron surgir al científico. También se reflejan sus incursiones en la fotografía, la pintura, la literatura o su paso por la Residencia de Estudiantes.
Como se dice en la contracubierta de la publicación, “creció en un país donde la investigación científica era una actividad extraña para la que no había medios. Y, sin embargo, acabó por convertirse en uno de los científicos más importantes del mundo, revolucionando la medicina y siendo reconocido internacionalmente con numerosos galardones, incluyendo el Premio Nobel de Medicina en 1906”.
Año Cajal
En 2022 se cumplieron 170 años del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal. Para conmemorar esta efeméride, el Ministerio de Ciencia e Innovación declaró Acontecimiento de Excepcional Interés Público el Año Cajal hasta junio de 2025. El Gobierno de Aragón, al igual que el Ayuntamiento de Huesca, participan en el grupo de trabajo que el ministerio ha convocado en relación a esta efeméride, y han preparado una amplia programación que incluye exposiciones, audiovisuales, ediciones de cómics, programas artísticos y educativos. En líneas generales, el Año Cajal incluye engloba actividades divulgativas, exposiciones, ciclos de conferencias, concursos y otras acciones.