Ocio y cultura

Gea de Albarracín, el destino turístico más inteligente para esta Semana Santa

Su entorno natural y los paseos fluviales son una parte del atractivo de este municipio

Reportaje GEA 30/03/2023

Teruel

Gea de Albarracín es el primer municipio de la provincia de Teruel en ser reconocido como Destino Turístico Inteligente. Su entorno natural y los paseos fluviales son una parte del atractivo de este municipio en el que se puede visitar una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de la Península Ibérica. El acueducto romano del siglo I de nuestra era, que se construyó para transportar agua de Albarracín a Cella.

El agua está en el origen de esta villa amurallada que conserva el trazado urbano de su pasado árabe con su llamativas casas jaulas. La geología y su entorno natural, en el Paisaje Natural de los Pinares Ródeno convierten además en un remanso de paz para los amantes de la naturaleza. Es además la Meca de los aficionados a la prácticas del boulder.

Este entorno fue mar hace 150 millones de años. De aquel pasado son prueba los fósiles que se siguen hallando y que engrosan la colección de la Fundación Paleontológica de Dinópolis.

Conservar ese patrimonio histórico, urbano y natural es uno de los ejes del Plan de Acción Local y de Agenda Urbana que impulsa el ayuntamiento de Gea de Albarracín. Otro es el fomento de la participación de los vecinos y una nueva gobernanza para diseñar el pueblo del presente y su potencial a futuro. Y está claro que lo tiene. Su proximidad a Teruel, al Aeropuerto, y a Albarracín llevan allí a quienes buscan una vivienda para alquilar o comprar. A quienes han decidido un proyecto vital y profesional en el medio rural.

El agua está en el origen de esta villa amurallada que conserva el trazado urbano de su pasado árabe

El agua está en el origen de esta villa amurallada que conserva el trazado urbano de su pasado árabe / David López

La villa de Gea de Albarracín, que quiere volver al rio Guadalaviar como parte de su columna vertebral, muestra a quien se acerca a ella las mil caras que tiene. Todas la hacen un destino turístico inteligente.