Huesca y Aragón rinden homenaje al "gran oscense" que fue Carlos Saura
Un busto situado en el Coso recordará a uno de los oscenses más internacionales
Huesca
El Coso de Huesca ya cuenta con un retratista de lujo: Carlos Saura. El busco se sitúa muy cerca de la casa natal del histórico director de cine que, con su cámara de fotos, estará muy pendiente de las gentes de Huesca a las que tanto apreciaba. Como ha recordado su viuda, Eulália Ramón, Saura valoraba mucho su ciudad y siempre tenía ganas de volver para visitar algunos puntos como el Coso, los comercios o la escultura de las pajaritas de Ramón Acín.
El acto ha contado también con la presencia del Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien no solo ha catalogado a Saura como "uno de los grandes directores del s. XX y XXI", también como un gran oscense. Ha recordado el gran legado de su obra, presente en varias generaciones, y su eterna cámara de fotos. Lambán ha expresado que la muerte de Saura "les partió el corazón y el alma" y que desde ese momento se pensó en rendir un homenaje conjunto a su figura.
Saura, mucho más que un gran director
Uno de los oscenses más internacionales contó con una faceta que nadie ha querido pasar por alto: la humana. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha coincidido con Lambán en hablar de él como un "gran oscense" y alguien que "va a contemplar lo que él quería de la ciudad, que eran sus gentes". Para ello tiene su estatua que "con su cámara estará pendiente cómo evoluciona la ciudad", una ciudad que, para Luis Felipe, "formaba parte del relato de Saura igual que Saura forma parte del de Huesca".
Su viuda, Eulália Ramón también ha agradecido enormemente el acto y ha expresado que "Carlos estaría muy contento porque llevaba Huesca muy dentro y era muy oscense". El busto se ha descubierto ante Julio Luzán, el artista que ha representado "un compendio de los diferentes oficios que intervienen en la fabricación de la magia en las pantallas, ya que desde actores hasta maquilladores, todos son necesarios para la consecución de un buen resultado en el séptimo arte". Además, se ha recordadado parte de la obra de Saura mediante la interpretación de textos que formaron parte de sus películas y de fragmentos de su banda sonora.
El presidente ha aludido a la obra realizada por Julio Luzán, una escultura que es un compendio de todos los oficios que intervienen en la fabricación de escenarios para la gran pantalla.
Entre los pequeños detalles de esta escultura puede apreciarse que la piedra sobre la que está la estatua es de La Puebla de Albortón, una piedra ornamental de alta calidad, la misma con la que está hecho el Palacio Real de Madrid, o los módulos centrales del Pignatelli, o la Santa Capilla del Pilar. El texto de la plaquita que lo identifica tiene un detalle también inapreciable. Está escrito con letra Ibarra Real, la que utilizó el editor aragonés Joaquín Ibarra para imprimir la magnífica edición del Quijote que le encargó la Real Academia Española en 1773. Es un guiño al talento y al ingenio de lo aragonés.
El Presidente de Aragón y al alcalde de Huesca han hecho entrega a Eulalia Ramón de uno de los modelos de la obra que fueron presentados a los Reyes con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura.
Por su gusto por la lectura de otro genio aragonés, Baltasar Gracián, se ha seleccionado por su familia un fragmento de El Criticón, que ha leído la actriz y directora del Festival de Cine de Huesca, Estela Rasal.
También por su gusto al despertarse escuchando las escalas de su madre al piano, el acto de homaneje ha acabado con el sonido del violín de Francisco Javier Bueno Lorenz, un fragmento de la banda sonora de la película Goya, 3 de mayo de Saura, un corto que es un verdadero alegato contra la guerra y que en estos tiempos que corren es un testimonio de actualidad.
No era hombre de alharacas, ni de palabras barrocas. Huesca lo recordará con esta estatua. El texto de la placa dice: “Aragón a Carlos Saura Atarés Huesca, 4 enero 1932 Collado Mediano, Madrid, 10 febrero 2023. Con inmensa gratitud por su descollante contribución a la historia del cine español y a la cultura universal a través de la vitalidad de su extensa, creativa y personal obra.”