Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Los seis concejales de Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza se dan de baja del partido

Estos concejales, que por el momento no quieren hacer declaraciones, ya habían manifestado su intención de no concurrir en las próximas elecciones municipales

Sara Fernández, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza. Fue la cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones de 2019 / Cadena SER

Zaragoza

La desintegración de Ciudadanos prosigue en Aragón. Los seis concejales del Ayuntamiento de Zaragoza acaban de enviar una comunicado de prensa en el que anuncian que se dan de baja del partido. Una decisión "meditada, firme e irrevocable" que han trasladado de forma individual a la dirección, una decisión conjunta fruto, dicen, de una "profunda y larga reflexión". Es el último movimiento de este grupo de ediles, tras desavenencias que se han ido sucediendo en los últimos meses, tanto con la dirección nacional como autonómica. Se suma a la aparición de la Plataforma Liberal Aragonesa, liderada por dos diputados de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, que se integra en el PAR.

Las gotas que han acabado de colmar el vaso han sido que no se convoquen primarias en Zaragoza y en Aragón y a que "se nombren cargos y candidatos a dedo, en contra de los estatutos del partido y de la inmensa mayoría de la militancia", y que se se esté intentando pactar con otras fuerzas políticas "a espaldas de los afiliados, sin ninguna transparencia" y en contra de las propias normas de Ciudadanos, "que expresamente prohíben pactar antes de unas elecciones con otras formaciones políticas".

Estos concejales, que por el momento no quieren hacer declaraciones, ya habían manifestado su intención de no concurrir en las próximas elecciones municipales.

Alrededor de un centenar de bajas

Estas seis bajas se suman al alrededor de un centenar de los últimos días, tras el nombramiento de Carlos Ortas como candidato a las Cortes de Aragón.

Además, según ha podido saber esta redacción, dan por hecho que Daniel Pérez Calvo será el candidato de Ciudadanos al consistorio en las elecciones municipales del 28 de mayo, aunque todavía no haya dicho ni que sí ni que no.

Veremos qué pasos siguen ahora estos seis concejales ex naranjas, que han gobernado en coalición con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Gracias a todos los compañeros"

Estos seis concejales acaban su comunicado dando "las gracias a todos los compañeros del grupo Municipal, a nuestros vocales de Juntas de Distrito, de Juntas Vecinales y de Consejos Escolares del Ayuntamiento de Zaragoza", afiliados de base que son "indispensables para el desarrollo de nuestro trabajo" y que han sido "olvidados por el partido a nivel orgánico".

"Sin vosotros, mucho de lo que ha conseguido el Grupo Municipal no hubiese sido posible. Representabais el verdadero Ciudadanos, y nos ilusionabais día a día con vuestro esfuerzo y trabajo para mejorar la ciudad. Ha sido un honor compartir proyecto con vosotros", concluyen.

Ciudadanos les exige el acta

La ejecutiva de Ciudadanos Aragón ha exigido la devolución de sus actas como cargos institucionales a los diputados autonómicos Ramiro Domínguez y Beatriz García tras anunciar su integración en las listas electorales de otra fuerzas políticas, y a los seis concejales del Ayuntamiento de Zaragoza que han anunciado su baja de afiliación en el partido.

En un comunicado, el presidente de esta formación en Aragón, Carlos Ortas, ha expresado su respeto a las decisiones personales de todos los cargos institucionales, si bien ha pedido "coherencia y responsabilidad" a estas personas para reclamarles que dejen el acta que obtuvieron bajo las siglas de la formación liberal.

Esta misma mañana, el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha dirigido un escrito a la Mesa de las Cortes para solicitar que se le retire a Ramiro Domínguez su condición de diputado del grupo parlamentario de la formación liberal y pase al grupo de los no adscritos, con la consiguiente pérdida de su condición de miembro de la Diputación Permanente de dicho órgano.

La formación liberal recuerda que los cargos que causen baja del partido tienen la obligación de entregar su acta, en cumplimiento de lo suscrito en la Carta Ética del partido.