Sociedad

Técnicos de la empresa Tragsatec asesorarán para la realización de las rehabilitaciones financiadas con Fondos Europeos

Habrá cuatro en la provincia y otros cuatro en Aragón que ayudarán en la redacción y supervisarán los proyectos

Edificio de Almacenes San Pedro en Barbastro, uno de los inmuebles que se rehabilitará

Huesca

Seis localidades de la provincia de Huesca, Barbastro, Huesca, Monzón, Binéfar, Fraga y Jaca, van a recibir casi 10,6 millones de euros procedentes del Pirep, Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, con fondos europeos. Las actuaciones en los diferentes inmuebles deberán estar en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026. Para ello, hay que preparar y redactar los proyectos, visarlos y llevar a cabo todo el proceso. En algún caso, eso ya está hecho, pero es algo que no está al alcance de todos los ayuntamientos o instituciones a quienes se han adjudicado las obras. Por ello, el propio Ministerio de Fomento va a disponer lo que se denominan “antenas provinciales”, trabajadores de la empresa pública Tragsatec, que serán quienes prestarán esos servicios.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, confirmaba esta medida, y explicaba que su trabajo será ayudar y asesorar a las entidades locales, como son los ayuntamientos pequeños o más grandes, comarcas, Universidad y Diputaciones Provinciales para elaborar los proyectos de fondos europeos, acompañarles en el desarrollo y presentación de esos proyectos, y también para avisarles cuando estén puestos en marcha.

Serrano indicaba que habrá cuatro técnicos para cada provincia, y otros cuatro en cada Comunidad Autónoma. Se trata de una herramienta que tendrán las entidades públicas para elaborar sus proyectos europeos.

Recordemos que, en la provincia de Huesca, se acometerán seis obras. La más importante, con 3 millones de euros, será para la rehabilitación del edificio de la Residencia de Niños para destinarla a uso universitario. También se recibirán casi 2,4 millones de euros para la recuperación de la Antigua Azucarera de Monzón; algo más de 1,3 millones de euros para reformar el inmueble de Almacenes San Pedro en Barbastro para destinarlo a biblioteca municipal; 1,8 millones para la rehabilitación del antiguo Colegio San José de Calasanz de Fraga; 1,2 millones para las obras de remodelación del antiguo Hospital de Jaca para la Escuela Municipal de Música; y casi 890.000 euros para rehabilitar la Antigua Algodonera de Binéfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00