Lambán no teme que se paralice el proyecto por la denuncia de IU en Europa
Zona Canal Roya Astun
Huesca
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que no teme que se paralice el proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún por Canal Roya a causa de la denuncia presentada por IU en la oficina europea de lucha contra el fraude por un posible conflicto de intereses.
En declaraciones a los medios en una visita al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), Lambán, quien considera que no es él quien debe decir a IU lo que tiene que hacer, ha asegurado que su gobierno tiene "absolutamente claro" que en el proyecto "no hay ningún conflicto de intereses".
Y ha agregado que su ejecutivo "no está actuando de manera improvisada y frívola" y que todos los pasos que se están dando "tienen plenas garantías jurídicas" y "las van a seguir teniendo".
Pero sobre todo, el proyecto de la unión de estaciones tiene "plenas garantías de respeto y preservación absoluta del medio ambiente".
Lo que se quiere hacer en el Pirineo, ha añadido Lambán, "no es ningún tipo de atrocidad, sino todo lo contrario, es una manera de consolidar un modelo económico que va a permitir que la montaña tenga vida y actividad".
Pero ante las críticas recibidas desde diferentes ámbitos de la política y la sociedad, el presidente ha reconocido que algo no debe estar haciendo "muy bien" su gobierno, porque en Cataluña se están haciendo actuaciones de esta naturaleza, incluso de una dimensión mayor y en parques naturales con un mayor grado de protección que Canal Roya, "y nadie se está echando manos a cabeza ni poniendo el grito en el cielo".
"No entiendo que aquí nos dediquemos a tirarnos tiros en el pie ante un proyecto que es medioambientalmente sostenible", ha abundado Lambán, quien insiste en que el impacto visual de la futura instalación es "mínimo y "reversible".
Porque hacer atrocidades medioambientales en el Pirineo sería para Lambán "matar la gallina de los huevos de oro". "Y no lo vamos a hacer", ha enfatizado.