Agricultura de base familiar como receta contra la despoblación
Joaquín Olona ha subrayado la importancia del modelo para el territorio
Joaquín Olona en su visita a Cereales Santiago.
Grañén
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha participado en el 50º Aniversario del secadero Cereales Santiago, en Grañén. Allí ha puesto en valor la importancia del regadío, del modelo de agricultura familiar y del cooperativismo para conseguir la supervivencia del medio rural.
Durante su intervención, Olona ha felicitado al centenar de socios con los que cuenta el secadero por sus 50 años de historia y les ha pedido que sigan apostando por la innovación para cumplir, "al menos", cinco décadas más. "Aquí estamos viendo el ejemplo de lo que hay que hacer para luchar contra la despoblación. Creo que tenemos que tomar muy buena nota de esta SAT, porque genera valor añadido, asienta población y combina la modernización del regadío y la industria, pero sobre la base de lo que es la agricultura familiar", ha asegurado el consejero.
Para Olona, se trata de la mejor solución contra la despoblación, aunque, matiza, “solo será efectiva si va de la mano de la agricultura familiar”. Modelo que, según ha comentado, necesita de una PAC justa y eficaz e infraestructuras de carácter asociativo, capaces de llegar a los mercados globales.
La recepción de la visita ha corrido a cargo del gerente del secadero, Mariano Ordás, quien ha explicado que cuentan con un ámbito de actuación de casi 7.000 hectáreas y que, actualmente, están en crecimiento y expansión ya que casi 6.000 de esas hectáreas se van a modernizar mediante el regadío y la concentración parcelaria: “En un breve periodo de tiempo provocará un gran incremento de la producción y se convertirá en un reto”, ha expresado Ordás.
El gerente también ha querido agradecer al Gobierno de Aragón el apoyo recibido a través de subvenciones para la modernización de la industria agroalimentaria. Gracias a ello han podido realizar una inversión de 2,5 millones de euros para ampliar los almacenes de deshidratado de forraje y ha automatizado los procesos para adaptarse a la industria 4.0 y mejorar la trazabilidad.