Sociedad

Daniel Gracia: "La gran cantidad de proyectos que estamos llevando a cabo son la palanca para revertir la despoblación"

El Foro La España Despoblada de la Cadena SER llega mañana a Colungo, en la Comarca de Somontano de Barbastro para poner el foco en el reto demográfico

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681208669041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Somontano

Mañana, con motivo del 40 aniversario de Radio Barbastro Cadena SER Aragón Oriental, el Foro La España Despoblada de la Cadena SER llega hasta el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo para poner el foco en el reto demográfico de nuestro territorio.

Un encuentro donde se van a tratar asuntos fundamentales en nuestra realidad, en la realidad del medio rural. Allí se van a poner el valor aspectos como el tejido empresarial del territorio, el patrimonio cultural y artístico, el turismo, las iniciativas sociales que surgen desde aquí, o la gastronomía de la que disfrutan en la Comarca del Somontano de Barbastro. Una de las voces protagonistas del foro será Daniel Gracia, presidente de la Comarca, el cual destacaba la importancia de este acto y aseguraba que el Somontano es el escenario ideal para realizarlo ya que "la gran cantidad de proyectos que se están llevando a cabo son, desde nuestro punto de vista, la palanca para revertir la despoblación".

Si hablamos de lucha ante la despoblación, la Comarca de Somontano defiende por bandera estar "al servicio de los municipios". Entre los muchos servicios que la comarca ofrece, destacan 3 áreas: La informática, el urbanismo y el desarrollo. El Área de Informática ofrece asistencia en este ámbito a sus municipios, en cuanto a Urbanismo, la Comarca de Somontano ofrece por ejemplo, apoyo para la obtención de licencias de obras, y en el Área de Desarrollo, el trabajo y el apoyo a emprendedores del territorio son las bases de la implicación del Somontano.

Además, desde la Comarca, una de las grandes apuestas es sin duda, la de los Servicios Sociales con ejemplos de grandes agentes sociales como Somontano Social, una empresa cuya misión es contribuir, en el ámbito comarcal y provincial, a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, ayudando a que sea efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Junto a ella, la Comarca de Somontano de Barbastro lanzó recientemente también el proyecto Somontano Alquila, el cual asegura Daniel Gracia, "es una solución ingeniosa que trata de romper las barreras para poder alquilar las viviendas en desuso en los municipios de nuestro territorio".

Otros grandes ejes en los que trabaja la Comarca de Somontano se abordarán en el Foro La España Despoblada de la Cadena SER en Colungo, como la aportación del turismo, el desarrollo de actividades culturales y deportivas o las iniciativas renovables y cuidadosas con el medio ambiente como ejemplo de lucha contra la despoblación en este territorio.

Estos y otros muchos asuntos se abordarán mañana 12 de abril en el Foro La España Despoblada de la Cadena SER, desde el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Colungo (Huesca). Un encuentro que se puede ver en directo desde las 10 de la mañana o sigue su emisión online en cadenaser.com, laespañadespoblada.com y en nuestras redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00