El PP denuncia la mala gestión de la Consejería de Vertebración, al estar "todo por hacer"
Joaquín Juste, portavoz de Vertebración del Territorio del PP en las Cortes de Aragón
Aragón
El Partido Popular ha denunciado la mala gestión del departamento de Vertebración del Territorio que dirige José Luis Soro, al tener "todo por hacer" en carreteras, vivienda, transportes o lucha contra la despoblación desde hace ocho años. Así lo ha manifestado el portavoz del área en las Cortes del PP, Joaquín Juste, quien ha lamentado que Aragón sufra las peores carreteras de España tras sucesivos descensos en las puntuaciones que hace cada dos años la Asociación Española de la Carretera y que la consejería lo fíe todo a un plan extraordinario que por su cuantía -cerca de 2.500 millones en 25 años- será muy difícil acometer si no mejora la financiación autonómica, como admitió, ha dicho, el presidente de Aragón, Javier Lambán.
En ese sentido, ha advertido de que al plan extraordinario hay que sumar el plan ordinario y los contratos de conservación, más de 147 millones al año cuando ahora se invierten entre 30 y 40 millones, lo que equivale a 6,43 euros por kilómetro cuando Valencia destina 34,17, Cataluña 25, 24 o Andalucía 21,45. También ha criticado el retraso en vivienda en el pago de las ayudas al alquiler ordinarias, más de 24 meses, y de 15 meses en el caso de los 250 euros del bono de alquiler joven. "Es una buena medida si se paga en tiempo y forma, porque los jóvenes no pueden aguantar 15 meses soportando ellos el alquiler pensando que les van a dar 250 euros cada mes", ha enfatizado.
Para Juste, la gestión en vivienda es "nefasta", ya que Lambán anunció la construcción de 20.000 viviendas en los próximos 20 años para alquiler social y en los últimos 8 se han construido o comprado por Suelo y Vivienda de Aragón 86. "Para llegar a esas 20.000 necesitaríamos 1.800 años", ha denunciado. Además, ha criticado la situación del transporte y el mapa concesional de autobuses, caducado desde 2017 y con problemas judiciales para ponerlo en marcha, y la suspensión de servicios ferroviarios pagados por Aragón, como el Caspe-Fayón o Zaragoza-Lérida, Huesca-Jaca o Teruel-Caudiel, sin alternativa. "Ahora pedimos que el Gobierno nacional cubra estos servicios" cuando lo lógico, para Juste, habría sido buscar una alternativa antes de decretar el cierre.
En definitiva, ha resumido, "todo por hacer", también en la lucha contra la despoblación, ya que el fondo de cohesión territorial se ha mantenido en 3 millones cuando esta legislatura ha habido "los mayores presupuestos de la historia de Aragón".