Miguel Gracia: “Las diputaciones tenemos a nuestro cargo 67.000 kilómetros”
Da comienzo la España Despoblada de Colungo donde se refleja los valores de vivir en la zona rural
Colungo
En la mañana del miércoles 12 de abril ha dado comienzo el foro de la SER, La España Despoblada en Colungo.
La periodista Macarena Berlín, moderadora de estos foros, era la encargada de dar la bienvenida. En su presentación recalcaba la importancia de estos eventos en los que se da a conocer los beneficios de vivir en una pequeña localidad como Colungo.
Continuaba la inauguración el presidente de la emisora Aragón Oriental, Felipe Puy. “Estamos de celebración con el 40 aniversario de la emisora” recordaba Puy, que aprovechaba también para hablar de los beneficios de esta comarca, con tantas localidades para dar a conocer.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Gracia Ferrer, era el primero en conversar con Macarena Berlín.
Miguel Gracia Ferrer, “La burocracia es el principal reto al que nos enfrentamos”
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca comenzaba con una fotografía de la Comarca del Somontano. Una comarca a la que denominaba como “privilegiada” y lo explicaba: “Tiene un desarrollo industrial tremendo. Un somontano que ha sabido desarrollarse, el que llamamos el Somontano de Barbastro.”. Justificaba, “Ha puesto en marcha unos atractivos de valores culturales, en este caso las pinturas, pueblos medievales, naturaleza. Desde las instituciones estamos dando ayudas para que pueda ofrecerse un servicio para que la comarca siga explotando sus territorios.”
El presidente de la Comarca destacaba la importancia de los emprendedores en estos territorios “Tenemos muchos emprendedores. Esta comarca desde los años 80 90 se ha transformado para estos emprendedores.”
Si hay algo que denunciaba Miguel Gracia es el abandono por parte de los gobiernos centrales en cuanto a los accesos a las pequeñas localidades “estamos aislados” denunciaba. “Las diputaciones tenemos a nuestro cargo 67.000 kilómetros”
Gracia denunciaba que la principal traba con la que se encontraban las instituciones provinciales no son las subvenciones, “no pedimos dinero, queremos que se nos facilite los trámites burocráticos”. Achacaba estas complicaciones al desconocimiento de los representantes del gobierno central en cuanto a como se gobierna en las pequeñas localidades y lo que en ellos se necesita. ““No se puede legislar igual para los pueblos que para las grandes ciudades. Esos estatutos de los pequeños municipios hay que modificarse.”
El presidente de la Diputación también hablaba de como está afectando las energías renovables al campo “No puede ser que se abandone campos para las renovables. Que nos quedamos sin territorio”. Defendía la existencia de estas energías, pero, también la importancia del campo para poder comer.
Macarena Berlín le preguntaba a Miguel Gracia sobre la política en lo rural. Él era firme y claro, “El pueblo que no tiene en las instituciones representantes de su propio pueblo, debe desaparecer dicha institución. Sus servicios se lo administraran desde otro sitio”.
Terminaba la conversación del presidente con la reflexión “Hay que asumir y entender que hay grandes servicios que no podemos tener por las características de nuestro municipio.”. Pero ponía en valor los beneficios de vivir en estas zonas rurales y decía “hay que defender lo bueno de vivir aquí para que la gente joven como los sanitarios, quieran venir.”.
Continua el evento con la primera mesa redonda dedicada a Colungo y sus fortalezas como espacio vivo.