No abandonar el hogar es de lo que se encarga Somontano Social, Alquila Somontano y Embou
Continua el foro de La España Despoblada hablando de los servicios que tiene este territorio para no perder a sus vecinos
Colungo
La segunda mesa de La España Despoblada esta dedicada a la Experiencia para dinamizar la Comarca del Somontano. En ella participan el gerente de Somontano Social, José María Calasanz; el trabajador de Somontano Social, Miguel Angel Lozano; técnico de Alquila Somontano, Beatriz Celma y una usuario de Alquila Somontano, María del Carmen Serrato.
Somos Somontano
Somos Somontano lo forman unos 200 trabajados, el 91% de ellos sufre algún tipo de discapacidad. Entre sus objetivos, la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad. El gerente de Somontano Social, José María Calasanz explicaba que desde la organización se encargan de ayudar a que este tipo de personas no abandonen su hogar a pesar de sus enfermedades.
Miguel Angel Lozano, trabajado de Somontano Social lo explicaba en primera persona “si no hubiera sido por Somontano Social por mi discapacidad tendría que haberme marchado de mi hogar y haberme ido a trabajar a una gran ciudad.”.
Alquila Somontano
Alquila Somontano es un proyecto que tiene como objetivo la creación de una bolsa de alquiler de vivienda pública y privada en los municipios rurales del Somontano. El objetivo lo explicaba la técnica de Alquila Somontano Beatriz Celma, “facilitar la llegada de nuevos pobladores al territorio.”.
“Cogemos viviendas que están vacías y se la ofrecemos en contrato de alquiler a personas que están buscando una nueva vida” indicaba Beatriz Celma. Explicaba que las personas prefieren alquilar porque las personas que se acogen a estos servicios buscan comenzar una nueva vida, pero, no están seguros de que esta sea la que quieren. “Por lo general, vienen, están uno o dos años de alquiler y si eligen nuestro territorio como su nuevo hogar, ya buscan comprar.”.
La diferencia con una posible inmobiliaria es que el proyecto Alquila Somontano ofrece a los propietarios y tranquilidad. Así lo aseguraba la usuaria María del Carmen Sarrato “yo tuve una mala experiencia con unos inquilinos, al meterme en este proyecto ellos se encargaron de todos los tramites y de encontrar unas personas que ahora mismo, para mí, son hasta miembros de mi familia”.
María del Carmen animaba a que todas aquellas personas que tuvieran una vivienda cerrada en el territorio del Somontano se acogieran a esta oferta. “Tener una casa cerrada solo conlleva que le casa se deteriore, Alquila Somontano me ayudo a encontrar a una familia que cuida mi casa.”.
Embou
Embou es la teleoperadora aragonesa encargada de llevar la fibra a todos los rincones de Aragón. “Nosotros hemos llevado la banda ancha a lugares de Aragón donde otros no le han visto el interés” explicaba el responsable del departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio de Embou, Carlos Gimeno.
Carlos Gimeno confesaba que él sentía que estaban dando un servicio para que las pequeñas localidades funcionen “con la llegada de la fibra no solo la gente prefiere no irse, sino que, además, gente que puede teletrabajar, opta por vivir en estos lugares.”.
Entre los retos a los que se han tenido que enfrentar entre sus proyectos contaba un proyecto en el que tuvieron que dar fibra a 320 localidades y tuvieron muchos inconvenientes. “Comenzamos antes de la pandemia y terminamos justo en la pandemia. Me alegra saber que todas las familias que forman esas localidades pudieron estar encerrados en su casa conectados sin problema.”.