Finaliza I+D Agro con esperanza y optimismo para el sector primario
Conversan sobre las conclusiones de la jornada y la situación de la comarca Armando San Juan y Elena Villagrasa

Conversación I+D Agro Sariñena / Cadena SER

Sariñena
Termina el I+D Agro de Sariñena y lo hace con una conversación entre Armando Sanjuán , presidente de la Comarca Los Monegros y a Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde cuentan sus conclusiones tras la jornada. Además también hace una visión grafica de cómo está la monarca de Los Monegros.
Armando dice irse con esperanza. Esperanza de un futuro para el campo y para las personas que lo forman. “Me voy muy contento de estas jornadas por la energía y el animo que se ha transmitido”.
Aconseja a los jóvenes formarse y les recuerda que la agricultura no es la única salida profesional para quedarse en sus pueblos. Les pide que se informen de otras oportunidades laborales y que no se olviden de cual es su casa.

Insiste en las posibilidades que tiene el territorio y pide compromiso por parte de los vecinos. Veci
nos a los que Elena dice ser el agua los que le han aportado el carácter de esfuerzo y sacrificio que les destaca.
“El agua ha sido el valor para conseguir la evolución que hemos logrado en la comarca” decía Elena cuando miraba el suelo del territorio.
Entre los problemas que ve esta la vivienda. “El tema de la vivienda es grabe en todas las comarcas. En esta el precio está altísimo en comparación a los sueldos.” Y pide ayuda a las administraciones.
Además, Elena Villagrasa dice observar una brecha entre el medio rural y el urbano. Ve en la conexión a internet la posibilidad de acabar con esta despoblación, acabando de esta forma, también, con el relevo generacional.
“Se necesitan personas que ayuden a realizar los tramites digitales que exigen ahora las instituciones” denuncia Villagrasa. Armando lo debate diciendo que “sí creo que hay este tipo de perfil, el problema, quizás es el desconocimiento de como recurrir a ellos.
“La zona norte quizás desconoce la zona sur, que tiene muchas posibilidades.” El único problema que ve es la meteorología “antes mirábamos los cielos, ahora miramos los móviles para saber las lluvias.”.




