Economía y negocios

I+D Agro Sariñena visibiliza la riqueza tecnológica del campo

El relevo generacional y la agricultura 4.0 llena la sala del Cine El Molino de gente joven

La sala se llena de gente joven para hablar del campo y su futuro. / Cadena SER

Sariñena

El Cine el Molino de Sariñena se llena de gente joven con la llegada de los alumnos del Instituto de Gaspar Lax de Sariñena. No es casual su presencia ya que en la mesa redonda trata un tema en el que ellos son los protagonistas: El relevo generacional y agricultura 4.0. Forman parte de ella Bautista Jiménez, director de TAP; estudiante de ingeniería Agroalimentaria, Nuria Andreu y la profesora de la Universidad de Zaragoza, María Videgain.

La estudiante de Ingeniería Agroalimentaria, Nuria Andreu defiende que “Aunque la meteorología no ayude, una buena formación en el campo ayuda a explotar y sacar beneficio del campo.”. E insistía “se necesita experiencia y formación”. Esta educación no solo se encuentra en las aulas, ella indicaba que era necesario observar el campo y sabe interpretarlo “Hay que observar el campo y dedicarle más horas a conocerlo que, incluso, a realizar la tarea.”.

Relevo genearacional 13/4/23

Defendía que como todos los trabajos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero hay que dedicarse a lo que a uno le gusta. “Yo no podría estar ocho horas sentada en una oficina. Yo necesito estar al aire libre y estar en contacto con la naturaleza” confesaba Nuria Andreu.

Jiménez pone su esperanza en la tecnología para combatir el relievo generacional. “A los jóvenes que les interesa la tecnología tienen que saber que el campo esta lleno de ella”.

La tecnología en el campo

María Videgain, profesora de la Universidad de Zaragoza aseguraba que “el campo ha cambiado mucho estos últimos años.”. El principal reto al que se enfrentan los agricultores es la tecnología, Bautista Jiménez, director del TAP, decía que esto no es de ahora, es de siempre, “siempre ha habido que enfrentarse a nuevas herramientas, nuevas formas de trabajar.”.

María Videgain observa que “existe una brecha muy importante en la disponibilidad de la tecnología y en la implementación efectiva de las tecnologías.”. Lo justifica diciendo “el sector es muy heterogéneo en cuanto a las edades.”. Es por ello lo que pide formación para poder explotar al máximo los datos que ofrecen estas herramientas tecnológicas y poder así sacar el beneficio que se necesita en el campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00