Economía y negocios

La lluvia, de santos a satélites

Conocemos el caso de éxito de Corral de Monegros

I+D Agro Sariñena / Cadena SER

Sariñena

Miramos al cielo con la mesa redonda titulada: De las rogativas y romerías al satélite. La forman Alberto Lasheras, estudioso de Los Monegros; Rafael Requena, delegado territorial de AEMET Aragón y la CEO de Sonea, Teledetección y SIG, Marta Mercadal.

Antiguamente se recurría a los santos y a mitos populares para conocer el tiempo que iba a hacer días o años concretos. Actualmente la información a la que se recurre es procedente de satélites y aunque tiene más peso científico, Rafael Requena insiste que actualmente “nadie sabe el tiempo que va a hacer este verano.”.

“Los satélites acogen los datos, pero, es importante saber trabajarlos e interpretarlos para sacar el máximo partido de ellos” explicaba Marta Mercadal.

Entre los beneficios de la información que aporta los satélites, rentabilidad. “Con los satélites podemos conocer la variabilidad de los suelos de alguna finca, esto ayuda a que la compra sea más rentable. Te anticipas a problemas de riego, plagas. Es importante tener los datos, tratarlo e interpretarlos.” Contaba Mercadal.

Caso de éxito, Corral de Monegros

El I+D Agro Sariñena, presenta el caso de éxito de Carlos Conte, el director general de Corral de Monegros.

“El que sigue el negocio familiar o el que se queda en el pueblo, tiene que ser un emprendedor. Yo vi esa línea de negocio con las gallinas que tenía, me he ido formando trabajando” explicaba Conte.

Dice descubrir los huevos camperos en unas vacaciones, “me informe, vi que en Aragón no había ninguna empresa que comercializara este tipo de huevos en nuestra comunidad y fue ahí cuando vi mi nicho de mercado.”.

“Empezamos a trabajar con marcas grandes y es por lo que decidimos ampliar nuestro catalogo de productos con huevos ecológicos, huevos cocidos, tortillas” contaba Carlos Conte que calculaba que comercializa unas 3.000 docenas de huevos a la decena, lo que le ayuda a facturar unos cuatro millones de euros.

Contaba el secreto del buen sabor de sus huevos “cuidar mucho a las gallinas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00