Sociedad

La tasa anual de inflación descendió en marzo al 2,4% en la provincia de Huesca

Son 3,5 puntos por debajo de febrero y 9,8 por debajo de marzo de 2022

El IPC en Murcia subió un 1'3% en Murcia / EP

Huesca

La tasa anual de inflación en el mes de marzo se situó en el 2,7% en Aragón, 3,2 puntos menos respecto a la cifra registrada en febrero, según los datos publicados por el INE. En el conjunto de España, el IPC fue del 3,3% anual. Por su parte, en la provincia de Huesca, que fue la que mejor comportamiento tuvo en Aragón, la tasa anual de inflación fue del 2,4%. Son 3,5 puntos menos que en febrero, cuando se situó en el 5,9% y 9,8 puntos menos que en marzo de 2022, cuando fue del 12,2%.

El frenazo de la tasa de inflación es consecuencia fundamental de la bajada de los precios del petróleo y el gas. En todo caso, la inflación subyacente, que es la que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos, continúa mucho más elevada que la inflación general, y aunque se moderaba tres décimas en Aragón, se sitúa en el 7,2% anual.

Respecto a marzo de 2022, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos considerados por el IPC (alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 15,6% anual, bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, hoteles cafés y restaurantes, otros bienes y servicios, ocio y cultura, enseñanza, vestido y calzado, medicina y comunicaciones. La tasa era negativa tan solo en los dos grupos restantes, transporte y vivienda.

Y por comparación con el mes anterior, los precios aumentaron en vestido y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, ocio y cultura, menaje, medicina, otros bienes y servicios, hoteles, cafés y restaurantes.

No sufrieron variación en transporte y en enseñanza, y descendieron en bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y vivienda.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en marzo se situó en el 2,4% anual en Huesca, el 3% anual en Teruel y el 2,8% anual en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00