Sociedad

La comisión de seguimiento de la unión de estaciones se reunirá el miércoles

El consejero de industria del Gobierno de Aragón señala que no se va a hacer el proyecto “si el territorio no lo quiere”.

Formigal 2 de abril

Huesca

El Gobierno de Aragón ha anunciado, tras la solicitud realizada en el último pleno de la DPH, el convocar para el miércoles día 19 de abril, a las 12'30 horas, la comisión de seguimiento del convenio para la unión de las estaciones de Astún y Formigal. La cita será en el Pignatelli y en ella participarán el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, Aramón y Astún.

Arturo Aliaga, consejero de industria y vicepresidente del Gobierno de Aragón, señalaba que “hemos recogido esa reivindicación histórica que había en el territorio del Alto Aragón por la unión de estaciones” y de una forma para que medioambientalmente fuera sostenible y respetuoso, con el objetivo de convertir al dominio esquiable de la provincia de Huesca como referente en Europa.

Ante la contestación social y el resto de condicionantes, indica Aliaga, “vamos a sentarnos y ver sobre la mesa todo el proyecto y a partir de allí tomar las decisiones que se correspondan”. Y añade que “no vamos a hacer un proyecto si el territorio no lo quiere”.

Pero también deja claro que han sido años de trabajo “por un proyecto reivindicado, querido, anhelado” con los documentos que lo atestiguan para después optar por los fondos “Next Generation”.

Ahora “hay que sentarse, hablar y reflexionar, pero el Gobierno de Aragón ha demostrado recoger ese sentimiento que había de que había que hacer el gran proyecto aragonés de la nieve para no perder la competitividad con otros destinos”, concluye el vicepresidente del ejecutivo autonómico.

Podemos exige a la comisión de seguimiento el descarte de la unión

Podemos Aragón ha vuelto a exigir el descarte definitivo del proyecto de unión de estaciones entre Astún y Formigal por Canal Roya. Consideran que ha llegado el punto y final a este proyecto después de que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, haya hecho público que el próximo miércoles se reunirá la comisión de seguimiento del proyecto de forma urgente para analizar la viabilidad del mismo.

La coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, recuerda que "entre los muchos problemas para su consecución se encuentra la obligación del consejero Olona de dar orden de iniciar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos (PORN) del Espacio Natural Anayet Partacua". Una orden de inicio que hace dos semanas elevó el director general de Medio Natural, Diego Bayona, y que "tiene la obligación de firmar a riesgo de cometer una irregularidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00