Sociedad

La Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago presentará el proyecto de mejora del camino Reino de Aragón

Lo hará en el Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas

Miembros de la Asociación Oscense del Camino de Santiago, durante una caminata

Huesca

La Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago participará, del 20 al 23 de abril, en el XIII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, que se celebrará en Orense. En el mismo, presentará una comunicación dando a conocer el “Proyecto de mejora, señalización y difusión del Camino de Santiago Reino de Aragón” que, dividido en dos fases, tiene la primera concluida y la segunda lo hará en este año, con la financiación de la DPH, que aporta 212.000 euros.

Se trata de un modelo de cooperación entre una Asociación de Amigos del Camino de Santiago y una institución, importante sobre todo en zonas como la de este camino que transcurre por la provincia entrando desde Cataluña, y que no está tan desarrollado.

El camino Reino de Aragón transcurre por la provincia de Huesca, desde el límite con la provincia de Lérida, en el término municipal de Albelda, hasta Santa Cilia, donde se une con el Camino Francés. Recorre 188 kilómetros en 9 etapas, atravesando la Litera, Cinca Medio, Somontano, Hoya de Huesca, pasando por Huesca capital, y Jacetania.

El proyecto que se está llevando a cabo tiene por objeto la mejora del trazado y de la señalización. La primera de las fases, ya concluida, ha servido para mejorar el itinerario entre Albelda y Huesca. Está previsto que la segunda fase concluya antes de mediados de este año.

El proyecto ha sido fruto de la colaboración entre la DPH, la Federación Aragonesa de Montaña y la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, que ha ejercido de promotora del mismo.

La mejora y señalización, así como la difusión del Camino del Reino de Aragón, ha sido desde el primer momento objetivo preferente de la Asociación, ya que un adecuado estado de conservación y señalización es fundamental para que sirva de factor de desarrollo para los territorios por los que transcurre, y hacer posible que Huesca y su provincia recuperar la importancia que tuvieron en la historia del Camino de Santiago.

Albergue de peregrinos de San Galindo en la ciudad de Huesca

En la presentación que la Asociación realizará en el Congreso Internacional, se expondrán los diferentes caminos que recorren la provincia de Huesca, los elementos y hechos históricos relevantes en relación con los Caminos de Santiago oscenses, en particular con el Camino Reino de Aragón, la descripción del citado camino, su situación hasta el inicio del proyecto, así como las actuaciones a acometer en su desarrollo.

La Asociación Oscense del Camino de Santiago fue fundada en 1999, en la actualidad cuenta con más de 500 socios. A lo largo del año realiza más de 30 actividades además de una peregrinación anual a Santiago. Gestiona el albergue de peregrinos de Huesca con 16 plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00