Sociedad

El turismo de primavera, cada vez menos desierto

Pedro Marco, empresario turístico en Jaca, habla de un destino cada vez menos estacional, pero al que adolece del producto entre semana en invierno

Gran Hotel de Jaca

Jaca

Tras una “buena” temporada de esquí, el turismo del Pirineo y de Jaca en particular entra en una etapa de menor movimiento económico pero que tiene “muy buena pinta”. Son las perspectivas de Pedro Marco, uno de los empresarios turísticos con mayor número de plazas hoteleras en Jaca, y que habal de los avances en desestacionalización conseguidos en los últimos años. “Cada vez estamos consiguiendo trabajar más en primavera y otoño, que antes eran muy flojos e incluso llegábamos a cerrar muchos establecimientos”.

Pedro Marco fue presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón en la etapa en la que esta asociación encargó e impulsó el proyecto primigenio para unir las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya. De aquello ha pasado más de una década, y ahora, con 26 millones de euros de financiación europea, se recuperó esa idea, con modificaciones.

La unión de estaciones, “una oportunidad para el territorio”

Ha pasado más de una década, pero Pedro Marco mantiene su apuesta por la unión de estaciones de ambos valles. “Sigo pensando lo mismo, sería una oportunidad excepcional para tener un producto de lunes a viernes. Ahora mismo es un producto de fin de semana y si estuviera conectado sería de semana. Ahora los turoperadores no nos publican, eso es una realidad”, considera.

Reconoce la contestación social del proyecto, más en las últimas semanas. “El tiempo dirá, pero desde luego sería una oportunidad para el territorio”, considera.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...