Sociedad

La sequía sigue amenazando a Huesca

Roberto Cacho, concejal de medio ambiente

Huesca

El prolongado tiempo de sequía que está viviendo Huesca está provocando de nuevo incertidumbre entre los responsables políticos de la capital que siguen pidiendo a todos los vecinos responsabilidad. Aunque todas las restricciones están levantadas preocupa que el agua embalsada en los puntos de donde se nutre la ciudad sea baja en un periodo en el que todavía no ha comenzado el verano.

Desde el Ayuntamiento de Huesca Roberto Cacho, concejal de medio ambiente, recordaba que pese a que se levantaron las restricciones la ciudad no ha dejado de beber de las balsas de Valdabra para permitir que Vadiello se recupere. Una recuperación que, debido a la ausencia de lluvias en la sierra, al suministro a otros núcleos habitados y por la campaña de riego no termina de ser suficiente para abordar la temporada estival con tranquilidad.

Cacho señalaba en poco más de 10 días, con las campañas de riego sobre la semana la capacidad ha bajado en casi 1 hectómetro. Recordando que ahora mismo está Vadiello al 5’30 hectómetros cúbicos; pero es que el año pasado estaba entre 8-9 y hace dos superaba los 11 hectómetros cúbicos.

Hay que recordar que el principal suministro de la ciudad actualmente (las valsas de Valdabra) es agua que pertenece a la comunidad de Riegos del Alto Aragón y que tanto su precio como su inyección a la ciudad tienen un coste mucho mayor que del resto de concesiones naturales con las que cuenta Huesca. Cacho si que quería agradecer públicamente la implicación que Riegos del Alto Aragón ha tenido con la ciudad para aportar su agua para consumo.