SER Deportivos Huesca
Más deportes

Félix Jordán de Urríes: "El deporte es algo más que resultados, es una herramienta de transformación social"

El director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes fue protagonista de los Encuentros Deportivos de Radio Huesca en el Restaurante Doña Taberna

Encuentros Deportivos de Radio Huesca

Encuentros Deportivos de Radio Huesca

39:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681933050198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

El altoaragonés Félix Jordán de Urríes ocupa uno de los cargos importantes del deporte en nuestro país, puesto que como responsable de la Fundación Deporte Joven muchos de los proyectos en esta materia pasan por su departamento, dependiente del CSD.

Los Encuentros Deportivos de Radio Huesca desde el restaurante Doña Taberna sirvieron para conocer profundamente el trabajo que se realiza desde la Fundación Deporte Joven y las iniciativas que se han puesto en marcha como el Programa Universo Mujer, Reto D con apoyo a las zonas despobladas o España Compite.

Félix Jordán de Urríes presenta la labor que realiza la fundación como “el lado más social del Consejo Superior de Deportes, que se encarga del deporte inclusión, de discapacidad, reto demográfico o el deporte de igualdad, el que está fuera de los himnos, las medallas, fuera de los focos mediáticos, pero que es de los más importantes y esenciales en el día a día”, comenta.

Más información

Y entre los retos “la actividad física o los hábitos saludables que son muy importantes”, además de “todos los programas deportivos en cuanto a incentivos fiscales, incentivando a las empresas a que aporten dinero”, porque “el deporte es algo más que resultados o deportistas, es una herramienta de transformación social y muy importante para el desarrollo de nuestra sociedad”, dice Jordán de Urríes.

Encuentros Deportivos de Radio Huesca desde el Restaurante Doña Taberna / Verónica Lacasa

Universo Mujer

Hay muchas iniciativas como el Programa Universo Mujer que recientemente estuvo en Huesca y en el que el deporte profesional y aficionados compiten porque para el director general de la FDJ, “el deporte profesional tiene un papel muy importante, si esos deportistas ayudan a transmitir esos valores y esa importancia, eso se traslada luego en la base. Tiene que haber un equilibrio en ese deporte mediático y el que practicamos todos y uno se tiene que nutrir del otro”, comentaba también.

Otro de los aspectos es el de trabajar “el entorno familiar es fundamental para el deporte de los niños y las niñas y ya tenemos un programa piloto” y es que “la sociedad va a hacer que cada vez la actividad física ocupe la posición que le corresponde, porque ya no son solo resultados, es herramienta y transformación”.

Deporte Universitario

Otro de los temas que se abordaban en la entrevista era el deporte en edad universitaria que en nuestro país, decía, “el concepto de deporte universitario al que conocemos en Europa en Estados Unidos es muy diferente y está muy profesionalizado y aquí no. Empiezan a llegar ayudas para que el deportista compagine su actividad deportiva con la académica, pero no llega a esos niveles”, señala.

Félix Jordán de Urríes ponía los ejemplos de dos oscenses, Inés Bergua y Eva Rico que están en el CAR en Madrid y que tienen ese privilegio de poder compaginar deporte de alto nivel y estudios gracias a ese proyecto que tiene que seguir mejorando.

Incentivos fiscales a las empresas

Para todo ello el dinero es fundamental y los patrocinios y que “las empresas que aportan dinero, que apoyan a los deportistas, se pueden desgravar un 40 o un 45 por ciento en el impuesto de sociedades. Se ha pasado de 775.000 euros en donaciones a superar este año los 2,2 millones de euros en pequeñas cantidades que llegan al deporte y que se incentivan fiscalmente”, lo que es una satisfacción, así como que la inversión privada por parte de las empresas ya ronda los 60 millones de euros desde 2016 a través de esas herramientas dentro del programa España Compite.

Deporte en las zonas rurales

Para Félix Jordán de Urríes, como alguien que viene de una zona demográficamente despoblada, “el apoyo a estas zonas con el programa Reto D para incentivar el apoyo al deporte en zonas rurales es fundamental” y es otro de los proyectos en los que se está insistiendo mucho.

Huesca y provincia siguen creciendo en la formación de deportistas y a través del CETDI de Jaca de deportes de invierno o las aulas de tecnificación de judo en Binéfar, hielo en Jaca o ahora el fútbol en el Pirámide se siguen dando pasos adelante para seguir mejorando y formando al deportista del mañana.

Félix Jordán de Urríes ejerce de altoaragonés y su presencia en la Fundación Deporte Joven es un claro exponente de trabajo y ganas de seguir aportando esa experiencia para que el deporte español siga mejorando porque más allá del profesionalismo hay una pirámide muy alta que tiene que tener unas bases sólidas para poder trabajar en las mejores condiciones desde las instituciones, con los clubes, deportistas y empresas privadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00