Sociedad

Un verano "complicado": la Confederación Hidrográfica del Ebro pide a los ayuntamientos que adopten medidas para ahorrar agua

Además, la reserva del agua embalsada está al 55%, 20 puntos por debajo de la media del último lustro

Agua del grifo / Catherine Falls Commercial

Zaragoza

La Confederación Hidrográfica del Ebro alerta: los indicadores de sequía y de escasez de agua hacen prever un verano "complicado". Tanto es así que han remitido una carta a los municipios de la cuenca y a las diputaciones provinciales para que adopten medidas preventivas ya, como concienciar a la población para el ahorro en el uso del agua de boca y de otros usos e implantar restricciones para asegurar el suministro.

Más información

En general, cabe destacar que del análisis de situación sobre los abastecimientos se ha detectado un "progresivo deterioro", según informa la CHE.

Recuerdan desde la Confederación que cada ayuntamiento es realmente la entidad que conoce la situación en la que se encuentra, de las previsiones a futuro y de las medidas que ha de tomar. Por eso, esta organismo recomienda a cada municipio que, a partir de la valoración de su situación, realice una adopción temprana de medidas.

Ayer celebró una Junta de Desembalse y la semana que viene está prevista una Junta de Gobierno.

Los embalses, al 55%

La reserva de agua embalsada en la Cuenca del Ebro es de 4.393 hectómetros cúbicos, el 55 por ciento de su capacidad total, a fecha de 17 de abril de 2023. En la misma fecha de 2022, los embalses estaban al 69% del total.

El promedio de los últimos cinco años, de 2018 a 2022, es de 5.995 hectómetros cúbicos, el 75 por ciento de la capacidad total, y el mínimo de los últimos cinco años se produjo en 2019, con 5.445 hectómetros cúbicos, el 68 por ciento de la capacidad total.

En la actualidad, no se supera la reserva promedio de los últimos cinco años y se está por debajo de la cifra de 2022 y del mínimo, que se produjo en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00