Deporte y turismo, una oportunidad de negocio
Daba comienzo la primera mesa redona del Conversa Deporte en ciudades intermedias de Tarazona

Primera mesa Deporte y Turismo presentada por José Luis Rodrigo / Cadena SER

Tarazona
Comenzaba la primera mesa redonda, titulada “Deporte y turismo”. Ha sido moderada por el compañero de Radio Huesca, José Luis Rodrigo y con la participación del exjugador internacional de Baloncesto, Pepe Arcega; el atleta y concejal de Deportes de Monzón, Eliseo Martín y el concejal de deportes de Tarazona, Pablo Escribano.
Al principio de la ponencia José Luis aportaba una serie de datos. “El turista español gasta en un día de turismo, 67€ de media. Un extranjero 107€. Esto solo dedicado al turismo. Las cifras aumentan cuando al turismo le añadimos turismo-deporte.”.
Se planteaba en la mesa un nuevo tipo de turismo enfocado al deporte. Entre las razones: la incorporación más masiva de la mujer en el deporte y el gran número de referentes deportivos entre los jóvenes.
Arcega aseguraba que la organización de actividades deportivas enfocadas a estudiantes incrementaba aún más los datos de lo que la gente invierte en el turismo. “Organizar campus deportivos o actividades deportivas en zonas rurales es más costoso porque siempre hay que adaptar alguna instalación pero, es mucho más gratificante que hacerlo en ciudad.”. El exjugador internacional de baloncesto, argumentaba “si los hacemos por ejemplo en Zaragoza, la gente ve el Pilar y luego se va fuera a ver otras zonas de la comunidad. Si lo hacemos en una localidad rural, se mueven a visitar la comarca y el dinero se queda en el territorio.”.
El Concejal de Deportes de Tarazona, aseguraba que tenía demostrado que cada vez que se realiza una actividad deportiva en la localidad, el comercio de proximidad ven incrementadas sus ventas.
El entorno rural, una facilidad para fomentar el deporte
“La Covid nos abrió las posibilidades que nos ofrecía nuestro entorno natural a la hora de realizar actividades deportivas” contaba Pablo Escribano, concejal de Deporte de Tarazona. “Pudimos descubrir las posibilidades que nos daba el Moncayo y de esta forma creamos hasta 17 rutas de trail running en las que se pueden hacer senderismo, running, bicicleta o incluso a caballo. Esto nos abrió los ojos para ver la posibilidad de atraer a la gente a nuestra comarca.”
Un servicio más que pueden ofrecer las casas rurales de la zona.
Hablaban de la importancia de tener referentes en las pequeñas localidades en el ámbito deportivo, creando así cantera. “Tanto en Monzón como en Tarazona, si tuviéramos más instalaciones, también las llenaríamos” explicaba Eliseo Martín. Que añadía “Si ayudamos a las escuelas en los tramites burocráticos, estamos poniéndoles una alfombra roja y ayudando a nuestro territorio.”.




