Sociedad

El pleno de Jaca vota por mayoría rechazar la unión de estaciones por Canal Roya y buscar alternativas

PSOE y PAR apoyaron la propuesta de CHA y +Jaca pidiendo una alternativa de más consenso

Pleno en el Ayuntamiento de Jaca

Jaca

Con los votos a favor de PSOE, PAR, CHA y +Jaca-Podemos, y la abstención de PP, VOX y Ciudadanos, el pleno del ayuntamiento de Jaca ha aprobado una declaración de rechazo al proyecto de unión de estaciones por Canal Roya. El texto pide que se inicie un proceso de participación ciudadana local o comarcal y que se tomen en cuenta los argumentos científicos que lo desaconsejan. Los partidos proponentes (CHA y +Jaca) han aceptado la enmienda del PSOE en la que se añade “el estudio de otras alternativas con mayor consenso”.

Esta nueva postura en el pleno municipal llega tras la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Jaca en contra del proyecto, y supone un cambio respecto a posturas anteriores que el PSOE explica como un rechazo a “este proyecto” concreto y no al “concepto global” de unión de estaciones, del que su portavoz, Olvido Moratinos, hacía un alegato basado en “la importancia de la nieve en nuestros valles”. Moratinos pedía más información sobre el proyecto de Canal Roya y añadía que “evidentemente, hay que buscar alternativas de más consenso”.

Los partidos proponentes arañan un pronunciamiento mayoritario de rechazo al proyecto por Canal Roya y un compromiso para plantear “el pertinente debate político municipal” y un proceso de participación ciudadana que “está por decidir”, decía el alcalde.

Fran Aísa, por el PAR apoyaba la propuesta argumentando su rechazo al actual proyecto por Canal Roya y posicionándose a favor de otra alternativa por el mismo valle que no supone una estación intermedia en el fondeo del valle y con tecnología monocable, con necesidad de menos pilonas.

El PP agradecía el debate político y se mostraba partidario de estudiar otras alternativas con mayor consenso, pero su portavoz, Carlos Serrano, tachaba de electoralista esta maniobra. Se sumaban a las críticas Vox y Ciudadanos, pidiendo mayor transparencia e información sobre el proyecto. Marta Moreno (Vox), pedía los informes que avalen la rentabilidad económica y Matilde Campo (Cs) criticaba la ambigüedad del texto, alejado de la esencia del problema”.

Enmienda aprobada en el pleno

-Que no se traslade a los medios de comunicación ni a instancias superiores que el Ayuntamiento de Jaca está a favor de la unión de estaciones por Canal Roya hasta que se plantee el pertienente debate político municipal.

-Que se inicie, como se ha hecho con otros temas de relevancia comparable o menor, un proceso de participación ciudadana local o se favorezca uno de ámbito comarcal, que garantice la información, permita el intercambio abierto y libre de opiniones y sirva para determinar la posición de la ciudadanía sobre un tema tan esencial en nuestro territorio, como es la unión de estaciones.

-Que se tomen en consideración los argumentos científicos, medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y económicos de todo tipo que aconsejan la adaptación del turismo con alternativas sostenibles y desaconsejan desde diversas perspectivas la realización de este proyecto de Unión de Estaciones por Canal Roya y, en consecuencia, no sea apoyado por este Ayuntamiento, estudiando otras alternativas con mayor consenso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00