La Asociación Española Contra el Cáncer y la provincia de Huesca renuevan su convenio de colaboración
Lo hacen ahondando en la lucha contra el tabaquismo y trabajando mano a mano en el tratamiento oncológico
Firma del convenio de colaboración entre la AECC y la provincia de Huesca.
Huesca
El Gerente de los sectores sanitario de Huesca, Miguel Zazo, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, han renovado esta mañana el convenio de colaboración con el que desde hace varios años se presta apoyo en diferentes aspectos a pacientes oncológicos y sus familiares.
Dicho convenio, que tendrá duración de dos años prorrogándose tácitamente en periodos iguales, marca la colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Huesca y la institución sanitaria.
Uno de los aspectos más destacados es la presencia de los profesionales de la Asociación en los hospitales de Huesca y Barbastro, en los cuales los psicólogos y trabajadores sociales ofrecen los servicios gratuitos de la organización a todos los pacientes y familiares que lo necesitan, apoyando y acompañando en las diferentes fases del proceso.
En el último año la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Huesca ha atendido a 819 personas tanto en las diferentes sedes que tiene en la provincia de Huesca, como en ambos hospitales.
Nuevo plan de deshabituación tabáquica para los profesionales del sector sanitario
Una de las novedades de este nuevo convenio es el compromiso por ambas partes para establecer los Centros de Salud y sus aledaños como “Espacios sin Humo”, reforzando con ello la necesidad de alcanzar en el 2030 una generación libre de humo. Actualmente en la provincia de Huesca se calcula que hay 38.985 fumadores a diario, una realidad que hay que conseguir cambiar, y así conseguir disminuir muertes y cánceres por tabaco. Los espacios 100% libres de humo evitan que los jóvenes empiecen a fumar.
Como complemento a este compromiso el Sector Sanitario de Huesca y la Asociación ponemos en marcha el plan “Por ti” para ayudar a los profesionales sanitarios a dejar de fumar. “No se trata del primer programa puesto en marcha, pero si va a ser muy facilitador y para todo el mundo que lo desee. Se aplicarán nuevas técnicas para que sea lo más efectivo posible”, ha señalado Miguel Zazo.
Plan de Cuidados Integrales al Paciente Oncológico
Para finales de este año se contará ya con el servicio de radioterapia en el Hospital San Jorge, lo que permitirá que 1.500 pacientes se beneficien de estos tratamientos, que supondrá también un importante ahorro económico para las instituciones públicas, privadas y para los pacientes.
Ambas instituciones estamos comenzando a trabajar en un Plan de Atención Integral al Paciente Oncológico, para mejorar la comodidad del paciente y humanizar la atención. Un proyecto 360 grados en los que trabajarán la psicooncóloga ya que acuden al hospital, médicos, y enfermeras gestoras de casos que serán el punto de apoyo y anclaje para los pacientes.
La asociación seguirá ofreciendo sus servicios por parte de los profesionales, así como ofreciendo a través de los voluntarios el servicio de “carrito” con el que se ofrece agua, café, fruta, etc. a los pacientes mientras están esperando en el hospital.
“Efectivamente para nosotros como asociación sería clave poder disponer de un espacio dedicado a la atención que prestamos como entidad y lo que nos permitiría estar al lado del paciente desde el mismo momento del diagnóstico”, comenta el presidente de la Asociación española contra el Cáncer.