La Aljafería, desde sus inicios como sede parlamentaria a ahora: "Rescatamos aquel soñado y perdido palacio islámico"
Como antesala al Día de Aragón, 'Hoy por Hoy', de Radio Zaragoza, se ha ido hasta la sede de las Cortes de Aragón para hacer un repaso de las primeras andaduras de este palacio islámico como sede parlamentaria
Hoy por Hoy Aragón (21/04/2023)
Zaragoza
Fue un 20 de mayo de 1983 cuando echó a andar la primera legislatura de Aragón. No lo hizo en La Aljafería, aunque sí allí se celebró el último pleno de ese año. Lo ha contado hoy el presidente de las Cortes en aquel entonces, Antonio Embid, en el programa “Hoy por Hoy”, de Radio Zaragoza, que se emitido desde el palacio islámico para hacer repaso de las primeras andaduras de esta joya patrimonial como sede parlamentaria.
Embid recordaba que "Zaragoza no era la sede de las Cortes de Aragón. El Estatuto de 1982 dejaba esa cuestión en blanco. Por eso, la primera Ley fue ubicar las Cortes en la capital aragonesa y luego, buscar un lugar. Y no esperamos a que se aprobara esa ley en septiembre. El día que fui nombrado presidente de las Cortes, ya pisé este edificio".
Hospital, sede de la Inquisición, y ahora, epicentro de la democracia aragonesa, el proceso para rescatar aquel soñado palacio islámico comenzó muchos años antes de que se constituyeran las Cortes de Aragón y su reforma no estuvo acabada hasta el año 1998. "Un proceso de rescate que comenzó en los años 50 y que lo inició el profesor y arquitecto Francisco Íñiguez, que va eliminando partes del antiguo cuartel y recuperando ese palacio islámico perdido y soñado que estaba debajo del cuartel", explicaban los arquitectos de la obra final, Mariano Pemán y Luis Franco.
La reforma costaría más de 200 millones de pesetas, lo que equivaldría, ahora, a un millón 200.000 mil euros. El resultado es un edificio en el que conviven múltiples estilos y que comparte su uso parlamentario con el turístico. Un total de 246.000 visitantes pasaron en 2022 por La Aljafería.