La Fiscalía investiga al gerente de Zaragoza Vivienda por un contrato de mantenimiento de Solitium
El objetivo es dirimir si hubo tráfico de influencias. Los grupos de la izquierda en bloque piden su destitución
Zaragoza
La Fiscalía está ya investigando al gerente de Zaragoza Vivienda por el intercambio de correos electrónicos con el responsable de la empresa Solitium, con quien supuestamente estuvo preparando el pliego de condiciones de un contrato de mantenimiento de impresoras. Esta tarde hay convocado un Consejo de esta empresa pública en el que la oposición pedirá, una vez más, la destitución de José María Ruiz de Temiño y una investigación interna.
Tras presentar el caso Zaragoza en Común al Ministerio Público, la Fiscalía escudriña ya, con la apertura de diligencias previas, los detalles de estos correos. Están involucrados, recordamos, el gerente de Zaragoza Vivienda y este empresario por un contrato de algo más de 70.000 euros y que además se llevó en el concurso.
El objetivo, dirimir si hay indicios de que hubo tráfico de influencias. El gerente de la sociedad ya presentó toda la documentación a la Fiscalía, inmersa en el análisis. En esta fase previa, la izquierda lanza ya su petición de destitución.
Un "escándalo"
Pedro Santisteve, portavoz de ZEC, remarca que se trata de "poner en cuestión cuál es el grado de colaboración con la Justicia de este gobierno". Santisteve apunta que "el lunes, que hubo una Comisión de Urbanismo, nos hablaban de que esto era un error y ya se ve que de error, nada; aparte de que lo podían haber investigado y haber colaborado con la Fiscalía".
"Esto ya, con la apertura de las diligencias supone que por parte de la Fiscalía presuntamente ya reviste indicios de criminalidad". E incidía en que "esto es un escándalo que llevamos años denunciando sus abusos de autoridad".
Fondos europeos y transparencia
Los socialistas incluso exigen la dimisión de Ruiz de Temiño o la destitución por parte del alcalde antes de la celebración del consejo esta tarde. Es imperativo, dice Horacio Royo, sustituir al gerente ante un panorama crucial para la ciudad.
"Que el gerente de una sociedad municipal, estando investigado penalmente, no puede continuar ningún minuto más, fundamentalmente porque estamos en un momento crítico: 16 millones de fondos europeos que están siendo gestionados por una persona investigada por el ministerio fiscal por corrupción".
Añadía Royo que "es insostenible" porque "nos estamos jugando muchísimo: los fondos de recuperación están muy vinculados a la transparencia y a la evitación del fraude y prácticas de corrupción".
Responsabilidad el equipo de gobierno
Mientras, Podemos y su portavoz, Fernando Rivarés, responsabilizan por elevación. "Si no es cesado inmediatamente, el alcalde Jorge Azcón y la candidata [del Partido Popular] Natalia Chueca se convertirán en los máximos cargos políticos de mantener a un alto cargo investigado por tráfico de influencias".
Tras el análisis de la documentación, la fiscalía decidirá si eleva el caso al juzgado. Esta tarde, el gerente dará explicaciones en el Consejo de Zaragoza Vivienda.