Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

'Montañas de Salud' proyecta la necesidad del bienestar emocional y la buena comunicación como prevención ante las adicciones

El Palacio Condes de Ribagorza de Benasque acogió un evento de formación y reflexión encuadrado dentro del Plan comarcal de Prevención contra las Adicciones

Intervención Marcel Iglesias en el encuentro "Montañas de Salud"

Benasque

El Palacio de los Condes de Ribagorza ha acogido el encuentro 'Montañas de Salud', quinta edición de las Jornadas de Prevención de Adicciones. El tratamiento del bienestar emocional y la capacidad para comunicar los problemas fueron, en esta ocasión, el hilo conductor de unas jornadas formativas que invitan a la reflexión y concluyeron con el refuerzo de la necesidad de incentivar la salud emocional como método de anticipación a la caída en adicciones. Dos charlas impartidas por el Centro de Solidaridad de Huesca y la Asociación AFDA y un taller práctico realizado por Aviva Iniciativas han concentrado una atractiva y práctica formación para agentes asociativos, educativos y sanitarios involucrados en reducir el impacto de este problema social.

Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de Ribagorza, inauguró las jornadas resaltando que “son el efecto de un trabajo continuo y diario nacido de la alianza entre la Comarca de Ribagorza y los distintos recursos, entidades y centros sociales, sanitarios y educativos involucrados como grupo motor en el Plan de Prevención de Adicciones de Ribagorza”. Marcel Iglesias subrayó el valor que, como solución, supone “anticiparse al problema”, incidiendo en el acompañamiento emocional a los jóvenes, potenciando aspectos que se han abordado durante la jornada como “el apoyo en los otros desde la capacidad para comunicarnos, aporte para medirse ante el pozo que supone la soledad, el aislamiento, la rumia, la preocupación, la ansiedad o la depresión, cuyo escape más débil promueve conductas destructivas”.

En la presentación del acto intervinieron el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, que agradeció “el impacto del trabajo que realizan las asociaciones para enfrentarse a un mal que afecta a toda la sociedad”; Eloy Torres, Director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, resaltando “la colaboración entre instituciones y la acción que realizan los Servicios Sociales de las comarcas, como es el caso de Ribagorza”; y la presidenta de la Asociación de Familias contra las Drogas del Valle de Benasque, precursora del Plan Comarcal de Prevención, Rosa González de Garay. Precisamente, antes del inicio de las charlas, se renovó el convenio de colaboración entre esta asociación y la Comarca de Ribagorza.

A continuación, Jara Martínez y Noel Torrijos explicaron los proyectos de prevención e intervención, centrados en los jóvenes, que desarrolla el Centro de Solidaridad de Huesca. Desde el pasado mes de septiembre, esta entidad ha creado un programa de espacios de escucha y desarrollo psicoemocional que ya ha atendido a 70 adolescentes. Esta iniciativa aborda las carencias emocionales y de salud mental que derivan en consumos desde talleres a grupos en los propios centros educativos, acción sociocomunitaria en comarcas rurales como Monegros y Alto Gállego, o procesos individualizados integrados con los propios adolescentes y familias entrando “en un problema de presión de expectativas, de inseguridad, de búsqueda del éxito inmediato, que lleva a erradas soluciones de alivio rápido que dispersan la profundidad de las carencias emocionales de los jóvenes”, indicó Jara Martínez, psicóloga responsable del área de prevención de adicciones de esta fundación.

En esta dirección, los ponentes indicaron el peligroso efecto de ocultación de las redes sociales “donde nos hemos encontrado que hay chicos enganchados quince horas al móvil”, añadió Jara Martínez, por lo que es esencial el desarrollo de un proceso progresivo de apertura para “acoger y acompañar, donde se sientan cómodos, y cuando has conseguido una alianza terapéutica consistente, cuando ven que pueden contar contigo, es entonces cuando puedes empezar a cambiar las cosas, a neutralizar el problema real que lleva a estos comportamientos adictivos”, resaltó Noel Torrijos, psicólogo responsable del proyecto de prevención del suicidio.

Tras una breve pausa, Goretti Fañanás, psicóloga sanitaria de la Asociación AFDA, ahondó en conductas que afectan a nuestra estabilidad emocional, señalando la incidencia de la rumia, proceso en el que se produce una cadena de pensamientos excesivos, negativos y repetitivos sobre preocupaciones. “Es una característica de los humanos. Nos preocupamos por las cosas. Las piedras no lo hacen. Pero hay que saber preocuparse, para identificar las situaciones que estamos atravesando en nuestra vida y cómo nos afectan, encontrando la utilidad de esta alerta”, relató Goretti Fañanás, invitando al aforo del Palacio de los Condes de Ribagorza a varios ejercicios prácticos para reeducar a nuestra mente para que sepa gestionar la rumia.

En una didáctica charla, la psicóloga identificó los procesos que edifican la rumia, desde el comienzo de alerta a la simulación de soluciones, “dibujando círculos en los que nos encerramos, nos comemos la cabeza con preocupaciones que no están fuera, sino en nuestro interior, aunque para nosotros son importantes, porque afectan a nuestra vida, por lo que la manera de la que sepamos manejarnos vamos a sentirnos de una u otra manera”.

Tras la pausa del mediodía, por la tarde, se cerraron las jornadas con una parte práctica conducida por Maite Buil, de Aviva Iniciativas, consistente en un taller “sobre comunicación no violenta y comunicación consciente, una herramienta muy potente para expresarnos”. La dinámica consistió en una serie de ejercicios y juegos grupales para potenciar la capacidad de escucha activa y de expresión de experiencias y sentimientos que repercuten de forma positiva en nuestras relaciones sociales y nuestro bienestar personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00