El Día del Libro llega respaldado por un año "de oro" para la literatura aragonesa
Además de una prolífica producción de libros con sello y firmas aragonesas, hemos tenido un premio Planeta, otro Nadal, el premio de las letras aragonesas o la publicación de novelas muy esperadas por público y crítica
Repasamos lo que ha dado de sí el 2022 para la literatura aragonesa
09:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682184624869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
El Día del Libro llega a Aragón tras un año “de oro” para la literatura aragonesa. Además de una prolífica producción de libros con sello y firmas aragonesas, hemos tenido “un premio Planeta, otro Nadal, el premio de las letras aragonesas o la publicación de novelas muy esperadas por público y crítica”. Así lo explicaba el también literato Miguel Mena, quien precisamente ha sacado a la luz un excelente libro de relatos en primera personas que, bajo el título, 'Zaragoza, historias de ida y vuelta', recopila el relato de 55 personas que han tomado la decisión de ir a vivir a un pueblo.
Zaragoza
Pero a los grandes nombres se suma toda “una legión de escritores aragoneses” tal y como destaca el propio escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón, que en el mes de febrero publicó una de las novelas más esperadas 'Castillo de Fuego', una excelente historia que nos lleva al Madrid de 1936, una ciudad hambrienta devastada por la guerra y llena de persecuciones políticas, en la que se desarrollan las vidas de las personas corrientes que se ven sujetas a muchas tensiones y situaciones límite.
Para Pisón, han sido semanas de “consolidación de esta novela” en el mercado. Parte con las mejores críticas y una gran expectación por parte de los lectores. Y si hace unas semanas que la Asociación de Víctimas del Terrorismo contaba que la literatura, a través del libro 'Patria' de Aramburu, había sido “el mejor vehículo para transmitir el mensaje que nos deja la historia”, 'Castillos de fuego' cumple un papel similar al transmitir, a través del devenir de los personajes, un momento histórico que marcó el Madrid de los años de la Guerra.
Escritores que se configuran como los narradores de la historia, y de eso en Aragón sabemos mucho, de desde José Luis Corral, Rosario Raro o Manuel Lapeña hasta Luis Zueco, pasando por otros muchos, nos permiten trasladarnos a tiempos remotos o no tanto. Es el caso de Luis Zueco, que también se ha estrenado este año con nueva novela, 'El tablero de la Reina'. Nos lleva a 1468, un año crucial en el que llegan al poder los Reyes Católicos, y en este tablero político, la reina trata de jugar su partida de la mejor manera que puede.
Huesca
Si hablamos de escritores, en la provincia de Huesca hay dos que han sido protagonistas en el panorama nacional gracias a galardones de reconocido prestigio como el Planeta y el Nadal. Se trata de la montisonense Luz Gabás y el barbastrense Manuel Vilas.
Luz Gabás es el último premio planeta con “Lejos de Luisiana” un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica en la segunda mitad del siglo XVIII, una escritora que tiene muy presente su tierra y su forma de ser, con premios que decía en su día, “no van a cambiar mi forma de ser. Yo volveré a mi casa del pueblo, para seguir escribiendo”.
Vilas ganó el premio Nadal por la novela “Nosotros”, una historia sobre el amor, sobre el paso del ‘yo’ al ‘nosotros’. Un Manuel Vilas que nos hablaba sobre el territorio y estos dos galardones tan importantes en el mundo de la literatura para escritores altoaragoneses.
Teruel
En Teruel, ilustres escritores tales como Javier Sierra y Angélica Morales, señalan la importancia de mantener viva la ilusión por la lectura. Sierra aseguraba que desde la perspectiva turolense, se está creando una generación creciente de autores.
También la escritora y poeta turolense Ángelica Morales se mostraba emocionada por la llegada de este día tan especial para todos los autores de libros. Pero ha querido mostrar otra parte de la lectura. Se trata de la popularidad que han adquirido durante estos últimos años los audiolibros, “que retoma un poco esa vieja idea de leer en voz alta. Son para gente enferma, que no puede leer, que es ciega, gente muy ocupada, jóvenes que van en tren, autobús o de viaje… Hay lectores que prefieren leer y, otros, que les cuenten la historia”, explica. Próximamente, Morales estrenará su última novela "La Casa de los Hilos Rotos" en formato audiolibro.