Sociedad

Huesca vive una animada fiesta de San Jorge

Los oscenses cumplían con la tradición y se acercaban hasta el cerro para disfrutar de las actividades programadas

Zona joven instalada en el cerro de San Jorge

Huesca

Después de un año pasado marcado por la lluvia y de los anteriores por la pandemia, numerosos oscenses volvían con ilusión al cerro de San Jorge para vivir la fiesta del patrón de Aragón en una jornada marcada por los diferentes actos organizados dentro del ciclo “Aragón Tierra Abierta”.

La jornada comenzaba con la tradicional misa en la ermita de San Jorge con la actuación de la coral oscense para posteriormente realizar el reparto de torta en el propio cerro.

Música con la charanga “Os Mozés” y una batucada, teatro con el final de las actividades de Menudo Teatro en la que Títeres sin cabeza representaba “Mi amigo el dragón” y una zona joven con diferentes juegos para edades de 12 a 17 años y la campaña “Alcohol conoce tus límites” protagonizaban la jornada, con una reivindicación de los más pequeños que también demandaban participar en algunos de los juegos.

Una fiesta, importante para la ciudad de Huesca y para la comunidad autónoma, como decía el alcalde, Luis Felipe, que destacaba “el entorno simbólico y emblemático” en el que se celebraba una fiesta destacada para la ciudad de Huesca y para todos los aragoneses.

El cerro de San Jorge era también el escenario de llegada de los participantes en la Jorgeada, organizada por Os Andarines de Aragón, con los más valientes recorriendo desde la noche del sábado el recorrido entre la capital aragonesa y Huesca. Se realizaba también la plantación simbólica de un árbol en este espacio.

No faltaban las familias que acudían al cerro a almorzar o a comer, o simplemente dar un paseo en una gran jornada primaveral.