Política | Actualidad

Javier Sada, "Somos una tierra de genios, de creadores y de pioneros"

Tras la entrega de la Medalla de las Cortes a Ara Malikian, el presidente de las Cortes ha pronunciado un discurso con el que se despide del cargo y, probablemente, de la vida política

ZARAGOZA, 23/04/2023.- El violinista libanés Ara Malikian (d) toca el violín junto al presidente de las Cortes de Aragon, Javier Sada Beltrán (c) y el presidente de Aragón, Javier Lambán (i) tras recibir la medalla de las Cortes de Aragón con motivo del Día de Aragón este domingo. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

"Somos una tierra de genios, creadores y de pioneros" con estas palabras, el presidente de las Cortes, Javier Sada, ha arrancado su discurso en este 23 de abril cargado de despedidas, entre ellas la suya. Pero antes de hablar de él mismo, el presidente se ha referido al Palacio de la Aljafería, testigo de la historia de la ciudad y cuna de la política moderna "foco de intelectuales atraídos por los reyes musulmanes que fueron mecenas del conocimiento".

Sada también se ha referido a la rásmia aragonesa "somos una tierra hospitalaria", para dar paso a la loa del premiado con la Medalla de las Cortes de este año, Ara Malikian "su relación con Aragón es una especie de cuento de las mil y una noches, que necesitaba la mejor narración". Y esa narración ha dado mucho más de lo que esperaban ambas partes "Ara Malikian es un ciudadano del mundo. Así se siente y así lo han convertido las circunstancias de su vida. Para nosotros es un honor que una gran parte de su corazón se sienta de aquí".

El presidente de las Cortes no ha podido dejar de felicitar también a los tres premiados por el Gobierno de Aragón, Alicia Asín, las jugadoras del Casademont Zaragoza y la revista Turia "tres ejemplos aragoneses de innovación, tesón y amor propio".

La Aljafería recupera su papel histórico tras la pandemia

El Palacio de la Aljafería, tras las restricciones de la pandemia, se ha vuelto a convertir en el escenario de la conmemoración al patrón. En su discurso, Sada ha resaltado que, 25 años después de su reforma, "ha retomado su protagonismo histórico para convertirse en el motor turístico de Aragón". Cada 300.000 personas visitan este edificio que "es la mejor manera de unir el presente y el pasado", siendo el parlamento más visitado del país.

Pero aún así "debe evolucionar para todos y todas puedan disfrutarlo y participar en él", en referencia a las obras de accesibilidad que aún están pendientes. Eso en el debe, en lo que ya está hecho, dar un paso importante para reducir las emisiones y proteger el edificio "hace dos años que no hay coches aparcados alrededor la Aljafería".

La financiación autonómica, una asignatura pendiente

A lo largo del pasado año, se ha celebrado el 40 aniversario del Estatuto de Aragón, al que Sada también se ha referido en su discurso, "no nos cansamos de decir que vivimos en una Autonomía consolidada y sin complejos en comparación con nuestros vecinos". Se refería al desarrollo de las competencias autonómicas "nuestro autogobierno nos ha permitido gestionar nuestros recursos públicos para asegurar su cobertura en todo el territorio; como ejemplo, la atención sanitaria o la educación".

Pero también "nos permite impulsar los sectores estratégicos como la alimentación o la energía". Y permite, apunta Sada, "impulsar nuestras fortalezas como la logística". Aunque "todo esto será posible con una financiación suficiente, quizás el mayor desafío para las autonomías y para la nuestra en particular".

Aragoneses y españoles

En este aniversario, el presidente de las Cortes ha querido ubica a Aragón donde se merece en el mapa nacional "somos parte fundamental e indisoluble". Un cogobernanza liderada en Aragón con un sentimiento doble "una vez que el sentimiento aragonesista está enraizado en nuestra propia sociedad, es hora de reivindicar, con más fuerza, un papel activo en la conformación del país al que pertenecemos".

Por eso, "en este acto sonará el himno de Aragón y el de España (...)como un acto de reivindicación desde el aragonesismo del papel activo que queremos debemos jugar en la conformación de su presente y futuro, que también es el nuestro".

La legislatura de la pandemia y la guerra de Ucrania

Concluye esta X legislatura "la de la pandemia, la de la Guerra de Ucrania", en la que "cada una de sus señorías tendrá un recuerdo diferente", pero en la que "todos optaron por remar en la misma dirección, por mantener este parlamento activo, debatiendo soluciones mientras se nos confinaba en casa".

Una legislatura que ha calificado de "dura" pero que "supimos resistir la embestida y superar uno de los momentos más críticos de nuestra vida". Aún así, no considera que sea tiempo perdido.

En este punto del discurso, ha mostrado "mi afecto por un amigo: Javier Lambán". Y se ha referido a la apertura de la institución hacia la ciudadanía con la reforma del Reglamento "abrió un canal de participación para que cualquier persona pudiera formar parte de la actividad parlamentaria".

Las Cortes del futuro

Sada se ha mostrado confiado en que la próxima "será la legislatura del futuro", porque "la viviremos enmarcada en los cambios tecnológicos que incidirán sobre los servicios públicos, la economía, la libertad y la democracia".

Pero deben ser los parlamentarios "los que lideren el debate". Y para conseguirlo, ya en el último pleno, se propuso "La creación de una Comisión de Futuro, un lugar de encuentro entre los representantes de la ciudadanía y los expertos en las materias que serán susceptibles de cambios, es decir, todas".

Las asignaturas pendientes de Aragón

No es la única asignatura pendiente para los próximos diputados, hay otros como "el reto demográfico, la violencia de género, la atención sanitaria, la incidencia de la tecnología y la IA en nuestras vidas , el cambio climático cuyas consecuencias como la sequía y los incendios estamos sufriendo, la necesarias infraestructuras para garantizar nuestro futuro, etc.".

Para conseguirlo pide "acuerdo y consenso", concluyendo con una frase del ilustre aragonés Baltasar Gracián "no te pongas del lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto"