Zaragoza, un imán para que lleguen empresas a su entorno, y un problema para ofrecer vivienda
La llegada de grandes empresas a pequeñas poblaciones del entorno de Zaragoza es una buena noticia para crecer en empleo, pero hace que algunos alcaldes, como el pedáneo de La Cartuja, no puedan cubrir la demanda de vivienda
La llegada de grandes empresas a pequeñas poblaciones del entorno de Zaragoza es una buena noticia para crecer en empleo, pero hace que algunos alcaldes no puedan cubrir la demanda de vivienda.
Un ejemplo lo encontramos en el barrio de La Cartuja, donde se va a abrir una nueva planta de Beckton Dickinson con 1.000 trabajadores. La llegada de esta y otras grandes compañías a los polígonos Empresarium y PTR supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo. El alcalde pedáneo de la Cartuja celebra estas cifras, pero lamentan no poder cubrir “todo el aluvión de llamadas que nos preguntan por vivienda, porque lo que les tenemos que decir es que no tenemos”, señala José María Lasaosa.
El motivo por el que no se puede desbloquear vivienda es “que muchos de los suelos pertenecen a promotoras o constructoras que quebraron con la crisis del 2008 y la Sareb se quedó la propiedad. Llevamos entre 10 y 15 años así, y nos está costando mucho dar nuevos pasos”, afirma Lasaosa.
Por eso este alcalde pide a las administraciones que lleguen a acuerdos con las empresas para crear, además de empleo, nuevos servicios e infraestructuras para que los pequeños pueblos puedan dar una alternativa habitacional.
Pedrola
En localidades como Pedrola tampoco ha crecido exponencialmente su población, pero por otro motivo. La cercanía con Zaragoza y el desdoble de la carretera nacional 232 “hace que no se asienten nuevos pobladores”. Lo reconoce su alcaldesa, Manuela Berges, que, por contra explica que “los proyectos de renovables instalados cerca de nuestro polígono nos han puesto en el mapa empresarial. Ha crecido mucho, mucho el interés”.
Este septiembre, además, arrancará una nueva fábrica de la compañía danesa Scanmetals que supondrá la creación de 80 empleos directos y una inversión de 60 millones de euros.
Zuera
En el lado opuesto están otros municipios del entorno de Zaragoza como Zuera, desde donde aseguran que la llegada de grandes empresas ha hecho crecer su población. Han ganado casi 3.000 habitantes en las últimas dos décadas y ahora “somos 9.000”, decía enorgullecido su alcalde, Luis Zubieta, que también afirmaba que en su localidad “rozamos el pleno empleo”.
La nueva plataforma logística de Zuera ya ha empezado a dar sus primeros pasos para poner 150 hectáreas de suelo industrial disponibles. El proyecto de urbanización ya está en marcha y verá la luz en 2024. Grupo Jorge, que ya tiene una planta en Zuera, ha adquirido 35 hectáreas de esta Plataforma.